Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sondeo

El PP necesita de Vox para gobernar mientras Más Madrid desangra al PSOE

El sondeo del Instituto DYM para Diario de Navarra duda de la entrada de Ciudadanos en la Asamblea

Foto del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
EUROPA PRESS
  • Diario de Navarra
Actualizada 28/04/2021 a las 06:00

El PP podrá gobernar con la suma de Vox aunque no llegue a entrar Ciudadanos, mientras Más Madrid desangra a PSOE y a Unidas Podemos que se arriesga a quedar fuera. Son datos de la encuesta del Instituto DYM para Diario de Navarra publicados a una semana de las elecciones del 4-M en Madrid. Los datos del presente barómetro, realizado entre el 22 y el 26 de abril, reflejan un refuerzo en la posición clara de liderazgo del PP (38,9% y una horquilla entre 53 y 57 escaños), con Ayuso creciendo en más de 16 puntos sobre las pasadas elecciones, manteniendo bloqueado el ascenso de Vox a su derecha (10,9% y entre 15 y 16 escaños) y absorbiendo casi la mitad de los votos de Ciudadanos. Queda la duda de la entrada de estos últimos en el parlamento Regional ya que se encuentra en el límite del 5%. La suma de PP y VOX quedaría por encima de la mayoría absoluta (69 escaños sobre aunque no tuviera escaños Ciudadanos.

El bloque de los partidos de la oposición baja 3,1 puntos debido a la caída del PSOE (21,4% y 28-32 escaños), que no compensa la subida de Más Madrid (17,2% y 22-26 escaños) y Unidas Podemos (6,1% y 8-9 escaños).

El fuerte apoyo a Ayuso se basa en la buena valoración de su gobierno, que por primera vez alcanza el aprobado. Es reseñable indicar que dos tercios de los nuevos votantes del PP que no la votaron en 2019 , indican que lo hacen en virtud de su gestión de la pandemia y no su frentismo frente al gobierno central (que es la percepción generalizada en la izquierda). Esta marca “Ayuso” se refleja igualmente en que entre estos nuevos votantes son mayoría los que consideran negativa la presencia de Pablo Casado en la campaña del PP (45,7% negativa versus 32,3% positiva)

En la izquierda se han producido igualmente variaciones relevantes con respecto al último barómetro. Destaca el despegue de Más Madrid , que superaría sus expectativas de voto con respecto a 2019. Esto viene apoyado por el fortalecimiento de la imagen de su candidata, que se ha convertido en la líder mejor valorada de la izquierda (4,3), mientras sigue la degradación de Iglesias (2,3). Mónica García es considerada además la ganadora del debate (13,6%) en su espectro político de la izquierda por delante de Gabilondo (6,6%) e Iglesias (6,7%). Se impuso Isabel Díaz Ayuso (29,9%) y cerraron Rocío Monasterio (5,1%) y Edmundo Bal (2,2%). El empuje de Mónica García tiene como consecuencia un trasvase importante de votos desde PSOE y Unidas Podemos a Más Madrid, dejando a Pablo Iglesias a poco más de un punto de no entrar en la asamblea.

Quedan pocos días de campaña, pero parece que más que tener dudas sobre quién gobernará, las dudas estarán en sobre quién se queda fuera de la Asamblea, si Cs y/o incluso UP.

El PP necesita de Vox para gobernar mientras Más Madrid desangra al PSOE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE