Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sondeo DYM

Ayuso refuerza su liderazgo en Madrid tras el salto de Iglesias

El último sondeo DYM para Diario de Navarra le da 3-6 escaños más tras la irrupción de Iglesias y 20-23 más que en 2019

alt
Isabel Díaz Ayuso.
Voto estimado en las elecciones madrileñas.
Voto estimado en las elecciones madrileñas.
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/03/2021 a las 06:00

La irrupción de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid para las elecciones del próximo 4 de mayo reforzaría el liderazgo de la popular y actual presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso. Así lo pone de manifiesto el último barómetro del Instituto DYM realizado para Diario de Navarra, con encuestas antes y después de la presentación de la candidatura del líder morado, que otorgaría finalmente a la presidenta madrileña entre 50 y 53 escaños (36,5% de los votos), frente a los 45-47 (32,5%) que hubiera obtenido antes del salto de Iglesias a la política regional y a los 30 que obtuvo en las elecciones de mayo de 2019. En total, el liderazgo de Ayuso crecería en más de 14 puntos sobre las pasadas elecciones, bloqueando el ascenso de Vox a su derecha (que pasaría de 12 a entre 14-16 escaños) y absorbería gran parte de los votos de Ciudadanos, que de los 26 escaños actuales vería degradada su posición hasta los 7-8 escaños quedando incluso comprometida su entrada al parlamento regional. La suma de PP y Vox quedaría al borde de la mayoría absoluta, que en Madrid está en 67 escaños (de los 132 totales), puesto que entre ambos estarían en la horquilla de 64-69 escaños.

La irrupción de Iglesias también reforzaría ligeramente la posición de Unidas Podemos (que lograría entre 11 y 12 escaños, frente a los 7 conseguidos en las elecciones de mayo de 2019), garantizándose la entrada en la Cámara regional, situación que no estaba clara previamente al anuncio de su candidatura (porque la encuesta DYM daba a Unidas Podemos una horquilla de entre 0 y 7 escaños). Aunque, en cualquier caso, peleará por ser cuarta o quinta fuerza.

En tercer lugar, la presentación de la candidatura de Iglesias diluye el voto de la izquierda, ya que además de reforzar la fidelidad de sus votantes, recibe apoyos de votantes previos de Más Madrid (al que se estiman entre 18-19 escaños frente a los 20 y 21 que hubiera tenido sin la irrupción del líder morado) y también del PSOE (que pasa a 31-33, frente a los 38- 40 que se estimaban antes del salto de Iglesias). Hay que tener en cuenta que en las elecciones de 2019, el PSOE logró 37 escaños (el 27,4% de los votos) y Más Madrid 20 (el 14,8% de los votos).

La mejora estimada del PP, en 20-23 escaños respecto a las elecciones de 2019, viene explicada por un elevado apoyo a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para combatir la crisis de la covid-19 en todo el espacio de centro, centroderecha y derecha, que se traslada a un aprobado generalizado de la gestión de la presidenta en todo ese espectro y supera a los líderes de los partidos competidores incluso entre sus propios votantes.

Todos los líderes políticos de la Comunidad de Madrid suspenden en su actuación. No obstante, Isabel Díaz Ayuso es la política mejor valorada (media de 4,7), con un 8,2 y 8,5 entre los votantes de PP y Vox. En segundo lugar se posiciona Ángel Gabilondo (4,2 de media). Pablo Iglesias es el político peor valorado (2,4), aprobando únicamente entre sus votantes (6,9) y los votantes de izquierda. Ignacio Aguado recibe un 4,2 entre sus votantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE