Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

España

La semana laboral de cuatro días se implantará este año a modo de prueba en 200 empresas

Recibirán 250.000 euros de media para afrontar el coste de reducir el horario a entre 3.000 y 6.000 trabajadores sin bajarles ni un euro de su salario

Foto de varios trabajadores antes de entrar a la fábrica de Mercedes en Vitoria.
Varios trabajadores fichan antes de entrar a la fábrica de Mercedes en Vitoria.
Rafael Gutiérrez
  • Lucía Palacios. Colpisa
Actualizada 01/03/2021 a las 06:00

La semana laboral de 32 horas será una realidad para entre 3.000 y 6.000 trabajadores españoles. Ellos serán las 'cobayas' del proyecto piloto que el Gobierno pondrá en marcha a lo largo de este año a propuesta de Más País, según avanzó el partido a este periódico. La formación liderada por Iñigo Errejón alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo a finales del pasado mes de enero para destinar 50 millones de euros de los fondos europeos a probar un plan de cara a implantar en un futuro la semana laboral de cuatro días.

Esta jornada de trabajo reducida, que no conllevará en ningún caso un recorte del salario de los empleados, se implantará en dos centenares de empresas, según la idea inicial que tiene Más País y que está ahora debatiendo con el Ministerio de Industria. Los 50 millones del presupuesto se distribuirán íntegramente entre estas 200 compañías, lo que supone que cada una recibirá una media de 250.000 euros, según prevé el proyecto que aún tiene que ser consensuado.

Este dinero se destinará en un principio a compensar el 100% de los gastos que se deriven por esta reducción de jornada, ya sea por tener que contratar a más trabajadores o por las transformaciones que tengan que poner en marcha en materia de digitalización para mantener la productividad, o incluso aumentarla, ya que Más País no quiere que esto suponga en ningún caso una carga financiera para estas empresas que voluntariamente se han ofrecido a probar este experimento.

Aunque la idea inicial era dedicar todo el presupuesto a esto, Más País reconoce que, tras reunirse con empresas interesadas, se han dado cuenta de que es mejor dedicar una parte de estos 50 millones a ayudas a la innovación, a la contratación adicional o a itinerarios formativos. "Cada empresa podrá elegir lo que mejor le venga", explica Héctor Tejero, el responsable del programa de Más País.

¿Quiénes serán las empresas en las que se ponga en marcha este proyecto? Una vez que esté diseñado, el Ejecutivo sacará una convocatoria en la que podrán apuntarse libremente las compañías que quieran participar. La iniciativa ha generado cierto interés y ya hay muchas que han contactado con Más País para mostrar su deseo de formar parte de este experimento, según señaló el también diputado por la Asamblea de Madrid. Tejero explicó que su idea es que sean pequeñas y medianas empresas, por lo que establecerán unos límites para que las compañías tengan un mínimo de seis trabajadores y un máximo de 200. El objetivo es formar un grupo representativo del tejido productivo español, pero son conscientes de que será más fácil implantar esta jornada de cuatro días en empresas tecnológicas, consultoras, despachos de abogados o arquitectos, teleoperadoras. Sin embargo, quieren que también estén presentes algún negocio de hostelería e incluso hoteles, ya que este sector tiene un peso importante en nuestra economía.

De igual manera, Más País se muestra abierto a que cada empresa pueda escoger la forma de reducción de jornada, ya que para unas puede ser sencillo eliminar un día laboral, mientras que otras preferirán disminuir la jornada diaria.

LOS SINDICATOS, A FAVOR

La iniciativa ya está en proceso y Más País y el Ministerio de Industria mantuvieron a principios de este mes el primer encuentro y tendrán otra reunión más a lo largo de marzo para ultimarlo. Lo que pretenden es encargar el diseño del proyecto a una especie de consorcio público-privado que integre a un grupo de expertos independientes, del ámbito universitario, a representantes de los sindicatos y de la patronal, además de los técnicos del Ministerio de Industria. La duración aún está pendiente de definir pero oscilará entre uno y tres años, aunque las empresas podrán abandonarlo si no les funciona.

Los sindicatos aplauden esta propuesta y coinciden con Errejón en que marcará el futuro de la nueva economía para lograr más productividad con mayor conciliación.

Más horas presenciales de trabajo pero menos productividad que la media europea

 


Hace ya un siglo España se convirtió en el primer país del mundo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde entonces, nada ha cambiado pese a que la sociedad se ha transformado radicalmente, y más que lo hará a consecuencia de la revolución digital. Cien años después de aquellas huelga histórica de La Canadiense que supuso un cambio en el mercado laboral, los españoles trabajan más horas que la media europea y, sin embargo, su productividad está por debajo. Este ha sido, de hecho, uno de los principales problemas inherentes al modelo productivo de la economía española durante las últimas décadas: el débil crecimiento de la productividad.

Así, cada empleado dedica de media unas 36,4 horas por semana al trabajo, dos décimas más que la media de la Unión Europea (UE), y, sin embargo su productividad también está más de dos décimas por debajo de la comunitaria, según datos de Eurostat correspondientes a 2019. Si se compara, por ejemplo, con Alemania, en el país germano se trabaja una media de 34,2 horas a la semana, 2,2 menos que en España, pero su productividad es 4,5 puntos superior a la española. Esto significa, en definitiva, que para producir la misma cantidad, una empresa española necesitará más recursos (ya sean más trabajadores, mayor inversión en equipo.) que una compañía alemana. En esto se basa Más País para querer establecer en España un sistema de incentivos y formación empresarial que permita impulsar la reducción de la jornada laboral a 4 días o a 32 horas semanales, con el objetivo de avanzar en una mejor gestión de los factores productivos, especialmente en cuanto a la organización del trabajo aprovechándose de la digitalización.

Desde UGT también van a situar esta reivindicación como uno de sus temas centrales en el Congreso que celebrarán próximamente, y defenderán que las horas reducidas se dediquen a la formación de los trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE