Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones 2021

El PSC ganaría en Cataluña con un 22,7% de los votos, seguido de JxCat

La encuesta realizada or DYM para ‘Diario de Navarra’ coloca en tercer lugar a ERC, a diferencia del CIS que lo pone en 2º

La covid influirá en la baja participación, que se estima 15 puntos inferior a la de 2017, dato que beneficia al soberanismo

El candidato socialista Salvador Illa durante un acto e campaña en Barcelona.
El candidato socialista Salvador Illa durante un acto e campaña en Barcelona.
REUTERS
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/02/2021 a las 08:24

El PSC sería el partido ganador de las próximas elecciones catalanas con un 22,7% de los votos, seguido de cerca por JxCat, con un 22,1% de los votos, y en tercer lugar ERC, (19,2%), según una encuesta realizada por DYM para Diario de Navarra entre los días 29 de enero y 2 de febrero. Pese a la victoria socialista, los cambios de voto respecto a 2017 mantienen el equilibrio de bloques. Así, entre los soberanistas, la caída de voto a ERC (que pasaría del 21,5 al 19,2%) se compensa con la subida de Junts (del 21,8 al 22,1%) y de la CUP (del 4,5% al 6%); y entre los partidos de implantación nacional, la subida del PSC (que pasaría del 13,9 al 22,7%) y de Vox (que irrumpiría en la escena política con un 5,8% de los votos), irían sobre todo en detrimento de Ciudadanos (que caería del 25,5 al 10,6%).

La fecha fijada para las elecciones, según esta encuesta, impacta además directamente sobre la intención de ir a votar. Solo un 54,3% de los encuestados indica “seguro” que votará el 14-F y un 12,6% que “probablemente” lo hará. Estos bajos datos de participación contrastan claramente con los de las elecciones de 2017, donde se superó el 80% de participación, y perjudican claramente a las opciones constitucionalistas. Un 18% de los votantes menos catalanistas declaran que la celebración de los comicios en medio de la pandemia hará que no vayan a votar, pero este rechazo baja hasta menos de un 5% entre los votantes más catalanistas.

De entre los candidatos de los partidos, Salvador Illa es el preferido como president (33,9%), por encima de Pere Aragonès (19,7%) y Laura Borràs (19,0%).Illa es preferido entre sus propios votantes (85,0%), así como entre los votantes de C’s (43,7%) y CatComú-Podem (39,4%) y entre quienes tienen sentimiento catalanista bajo o medio (48,8% y 52,7%). Laura Borràs es la preferida entre quienes tienen un sentimiento nacionalista muy alto (44,9%).

Encuesta sobre la intención de voto en Cataluña

Entre las coaliciones posibles (PSC + ERC + En Comú Podem) es la preferida en Cataluña (34,3%), aunque en un nivel muy similar a la coalición de partidos independentistas (ERC + JxCAT + otros nacionalistas). Los votantes de ERC prefieren en mayor medida una coalición nacionalista (59,3%) en lugar del tripartito (30,8%).

Sobre la evolución del sentimiento independentista, el 60,8% de las personas encuestadas no considera que se hayan modificado sus sentimientos independentistas la última legislatura. Se observa sin embargo una polarización especial entre aquellos que se posicionan con un sentimiento catalanista alto. Los votantes de JxCat, ERC y la CUP y los que manifiestan un mayor sentimiento catalanista son los que han potenciado su independentismo. El principal motivo mencionado por los más independentistas son los ataques a Cataluña y al independentismo (40,2%) y la mala gestión del Estado español.

Un 61,2% de las personas encuestadas se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que estas elecciones ayuden a mejorar la situación política en Cataluña. Los votantes de Ciudadanos son los que se muestran más pesimistas.

Por otro lado, El 59,3% de los catalanes indica que es necesario disminuir la conflictividad política en Cataluña y reagrupar a la sociedad catalana.Esta afirmación tiene más apoyos entre las personas con sentimientos catalanistas bajos o medios, especialmente entre los votantes de PSC y C´s en las últimas elecciones.

Según la encuesta, el PSC es el partido más adecuado para lograr el objetivo de disminuir la conflictividad política en Cataluña para el 23,6% de la población. En cualquier caso la opinión mayoritaria, con un 29,0%, es la de que ninguno de los partidos actuales es adecuado para lograr este objetivo.

El eje ideológico (35,2%) tendrá algo más de relevancia a la hora de elegir un partido político que el eje identitario (29,4%). Los votantes en las últimas elecciones de JxCat son quienes dan mayor importancia al eje identitario (64,8%) seguidos de los votantes de C’s (48,6%). Por el contrario, los que votaron CatComú-Podem son los más anclados en el eje ideológico, seguidos de los votantes del PSC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE