Covid

Farmacias y clínicas dentales de Madrid harán test de antígenos desde el 1 de febrero

La Comunidad de Madrid había solicitado en varias ocasiones poder hacer test de antígenos en farmacias al Ministerio de Sanidad

Los test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias bajo prescripción
AmpliarAmpliar
Los test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias bajo prescripciónEFE
Los test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias bajo prescripción

CerrarCerrar

EFE

Actualizado el 21/01/2021 a las 13:54

Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha indicado además que la semana próxima los madrileños tendrán disponibles en sus tarjetas sanitarias sus datos de vacunación y las pruebas de test que se hayan realizado para que puedan llevarlos siempre encima.

La Comunidad de Madrid había solicitado en varias ocasiones poder hacer test de antígenos en farmacias al Ministerio de Sanidad, que el 31 de diciembre dio el visto bueno definitivo al decir que era competencia de las comunidades y que sólo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) especifica que las pruebas en farmacias se harán “seleccionando exclusivamente” a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Así, se podrán realizar las pruebas a personas con criterios clínicos o epidemiológicos de covid-19, personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

La orden de la Comunidad agrega que, en el presente marco de “situación de emergencia sanitaria” provocada por la covid-19, y para contener la propagación de infecciones causadas por el virus, “surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad”.

Para ello, defienden que un “canal efectivo” para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su “proximidad y accesibilidad” a los pacientes, su integración en el sistema sanitario, la "confianza del paciente" con el farmacéutico, la formación del farmacéutico y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está ultimando los detalles para que las clínicas dentales de la región también puedan realizar pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos asintomáticos.

Según adelantó la consejería de Sanidad el pasado 2 de enero, unos 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa para hacer pruebas en sus instalaciones.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora