Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consumo

La luz da este viernes un respiro tras la primera quincena del año más cara de la historia

Ribera buscará vías para amortiguar los repuntes, pero le pide a Podemos evitar el "ruido excesivo" con sus propuestas a cuenta de la factura

Foto de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.
EFE
  • Colpisa
Actualizada 15/01/2021 a las 06:00

Una semana después de encadenar precios máximos, el coste de la luz da este viernes un pequeño alivio a los consumidores, muchos de los cuales siguen encerrados en casa y con sus aparatos de calefacción encendidos para paliar los efectos del frío invernal. El mercado eléctrico anticipa para este viernes un coste medio de 78,5 euros por megavatio/hora (Mwh), lo que implica un descenso del 10% con respecto a los precios de este jueves, que rozaban los 90 euros/Mwh.

Ya no habrá ningún tramo horario en el que el coste eléctrico supere la barrera de los 100 euros/Mwh, como sí ha ocurrido estos últimos días. Aunque el precio sigue en cotas muy elevadas. La franja de entre las 10.00 y las 11.00 horas será la más cara del día, incluso por encima de la de las 20.00 hasta las 21.00 horas, la habitualmente más costosa.

Este pequeño descenso diario llega siete días después de que los contadores que se rigen por la tarifa regulada (PVPC) hayan registrado máximos como el del pasado viernes día 8 o este miércoles día 13. Desde entonces, ha ido descendiendo. Superada la primera quincena del mes, la luz cierra este inicio de año con el coste más caro de toda su historia, con una media cercana a los 73 euros/Mwh; son datos que casi doblan al mismo periodo del año pasasdo (41 euros/Mwh); y en cualquier caso, lejos de los 63 euros/Mwh de 2019; los 47 euros/Mwh de 2018; e incluso los 65 euros/Mwh de enero de 2017, cuando todas las alarmas se encendieron por el elevado coste diario de la luz en aquellas jornadas, que obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a intervenir en el mercado gasista. Aun queda medio mes por delante para cuantificar el impacto total de estos precios eléctricos en una factura media. Pero los futuros anticipan nuevas caídas en los próximos días, sobre todo a partir de este fin de semana, cuando se relajen las cotizaciones del gas en el mercado internacional y la demanda se estabilice tras el temporal de frío.

Son 11 millones de hogares los que tienen contratada la tarifa regulada que se guía por los precios diarios del mercado mayorista. Suponen un 40% de los consumidores, de los cuales una parte se beneficia del bono social.

DISCREPANCIAS POLÍTICAS

Mientras tanto continúa la tensión entre los socios del Gobierno a cuenta de las medidas a tomar para atajar esta subida de la luz. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconocía este jueves que le gustaría trabajar "de otro modo" con Unidas Podemos y evitar el "excesivo ruido" que en ocasiones se genera en torno a las discrepancias de ambos socios. En una entrevista en RNE, Ribera se mostró "partidaria de trabajar juntos, en equipo, en la misma habitación explicando las diferencias". "Poniéndonos de acuerdo, siendo discretos y no trasladando a la gente la sensación de incomodidad", añadía.

Sobre la posibilidad de cambiar las condiciones del mercado en el que se fijan los precios -el denominado 'pool'-, Ribera ha indicado no estar segura "de que se pueda hacer una selección de qué tecnologías son retribuidas, a qué precio y por qué sistema al margen del marco común. Es delicado y complicado", admitió. "Otra cuestión sería valorar si hay algunos mecanismos colchón que permitan mitigar este tipo de impacto cuando se producen picos tan altos por cuestiones de escasez, pero estas cosas hay que hacerlas con prudencia", afirmaba.

Desde el punto de vista tributario, Hacienda ha insistido en que no hay margen para bajar el IVA (21%) ante la atenta mirada de Bruselas sobre España a la hora de proponer tipos impositivos reducidos. Ribera ha capeado otra semana pendiente del a subida de la luz y de las peticiones de su socio de Gobierno. La vicepresidenta cuarta pedía este miércoles "ser cuidadosos" en las propuestas que se están lanzando para atajar este problemas. Aunque no los ha citado, se refería a las ideas lanzadas esta semana por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, sobre intervenciones y cambios en el mercado eléctrico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE