Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Andalucía mantendrá las restricciones hasta el próximo 10 de diciembre

La Junta de Andalucía ha decidido suavizar los cierres de las jugueterías y ampliar su horario de apertura las 20:0 horas

Rueda de prensa de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz
Rueda de prensa de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz
Europa Press
  • Colpisa. Sevilla
Actualizada 22/11/2020 a las 21:19

Andalucía ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad y sus municipios hasta el próximo 10 de diciembre, una vez concluido el puente festivo, pese a la bajada de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la covid registradas en las últimas jornadas. Y aunque hasta esa fecha se mantiene también las restricciones de horarios comerciales en los servicios no esenciales y la hostelería, la Junta de Andalucía ha decidido suavizar los cierres de las jugueterías y ampliar su horario de apertura las 20:0 horas. Una decisión, explicó el presidente autonómico, Juanma Moreno, adoptada "teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos y con el objetivo de evitar las concentraciones de compras propias de estas fechas".

El sector de la juguetería, que concentra sus mayores ingresos en estas fechas, había expresado ya su inquietud e incertidumbre por el impacto de las restricciones adoptadas en las últimas semanas, de ahí la especial sensibilidad que ha querido mostrar la administración andaluza. Asimismo, se da un "pequeño respiro, que sabemos que no es suficiente", a bares y restaurantes. Aunque ya no podrán recibir a clientes a partir de las 18:00 horas para consumir en su interior, sí podrán estar abiertos hasta las 21:30 h. a fin de elaborar pedidos para recogida por parte de particulares y empresas para ser consumidos en los domicilios.

Tras presidir la reunión del comité de expertos, que recordó incluye asesores económicos y no sólo sanitarios, Moreno Bonilla desgranó que aunque se da por superado el pico de la segunda ola de la pandemia, el toque de queda se mantiene, al menos hasta el 10 de diciembre, de 22:00 a 7:00 horas de la mañana. "Estamos viviendo momentos cruciales, lo correcto es intentar encontrar un equilibrio entre salvar todas las vidas posibles y todos los negocios posibles", apuntó el presidente andaluz al inicio de su intervención. Destacó la tendencia a la baja en la incidencia de la pandemia en los últimos días, especialmente en las hospitalizaciones, aunque quiso dejar claro que "ni mucho menos esto quiere decir que estamos venciendo al coronavirus". A su juicio, las medidas adoptadas el pasado 30 de octubre sí han servido no obstante para contener la curva, de ahí que se mantengan al menos dos semanas más.

El presidente andaluz puso el acento en que Granada sigue siendo el punto de atención en la comunidad. De hecho, se mantiene el cierre del comercio y la hostelería en la mayor parte de la provincia, incluida la capital, dado que la incidencia sigue en los 800 casos por cada 100.000 habitantes. La situación mejora en los 43 municipios de la zona sur, donde se levantan esos cierres y tiendas y bares podrán abrir hasta las 18 horas como en el resto de la región. Asimismo, la Junta estudia ya un plan de apoyo especial a los sectores afectados por el cierre total, y se irá analizando la situación en la provincia semana a semana por si fuera posible ir suavizando estas restricciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE