Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Países de riesgo para España: ¿a quién se pedirá una PCR negativa para poder entrar en el país?

Los viajeros procedentes de hasta 65 países deberán justificar que han dado negativo en la prueba en las 72 horas previas a su llegada a nuestro país

Dos mascarillas protectoras ante la covid-19
Dos mascarillas protectoras ante la covid-19
CEDIDA
Actualizada 24/11/2020 a las 08:24

Desde el día 23 de noviembre se exige una prueba PCR negativa a todas aquellas personas que viajen a España desde el extranjero, concretamente desde los llamados países de riesgo. Ahora la relación de países se actualiza: desde el próximo lunes 30 de noviembre (00:00h) seguirán siendo 65 los países de riesgo, pero algunos entran y otros salen del listado, según anunció el Ministerio de Sanidad este lunes. Este tipo de actualizaciones se hace efectiva a los siete días de su publicación para, según indica Sanidad en su página web, "permitir a las compañías de transporte, agencias de viajes y operadores turístico que ajusten las medidas informativas para los pasajeros".

La medida contempla una vigencia de este resultado en las 72 horas previas a la llegada a nuestro país, una medida que se suma al total de controles sanitarios que se vienen realizando desde que terminó la desescalada.

A estas alturas muchos vuelven a preguntarse qué países son de riesgo para España y cuáles no, sobre todo aquellas personas que viven fuera y las que residen en España pero esperan el regreso de sus familiares y allegados. En este sentido, Sanidad tomó como punto de partida la Recomendación UE 2020/1475 del 13 de octubre, un documento que recoge los criterios de riesgo para los países de la Unión y Europea y asociados Schengen. Para designar qué países entran o salen de esta lista, se tiene en cuenta la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD).

Según el listado actualizado, se mantienen en situación de riesgo los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca (excepto Islas Feroe y Groenlandia), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto Notio Aigao), Hungría, Italia, Letonia, Lituania, República Checa, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de More og Romsdal, Agder, Innlandet, Nordland, Rogaland, Troms og Finnmark, Trondelag y Vestfold og Telemark), Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

La lista también contempla Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Curazao, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Irán, Jordania, Kosovo, Kuwait, Líbano, Marruecos, Macedonia del norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín (Países Bajos), Serbia y Ucrania.

La designación se hace según un código de colores, del siguiente modo:

  • Verde: si el índice acumulado de notificación de casos es menor de 25 en los últimos catorce días y el número de casos positivos detectados en las pruebas covid-19 no supera el 4 %.
  • Naranja: si el índice acumulado es inferior a 50 y el número de casos positivos detectados en las pruebas covid-19 es igual o superior al 4 %. También, si el índice aumulado se mueve entre 25 y 150 pero el índice de resultados positivos es menor del 4 %.
  • Rojo: en caso de que el índice acumulado de notificación de casos en los últimos catorce días sea igual o superior a 50 y el índice de casos positivos sea del 4 % o superior. También, si el índice acumulado de notificación de casos de covid-19 en las últimas dos semanas supera los 150 por cada 100.000 habitantes.
  • Gris: si no se cuenta con la información suficiente para poder analizar los criterios anteriores o en caso de que el índice de pruebas de detección sea de 300 o menos por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE