Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sondeo

El PP sube tras la moción y casi iguala en intención de voto al PSOE

El sondeo de DYM de octubre registra un ascenso de Cs y Vox y una bajada de socialistas y de Unidas Podemos

Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Pablo Casado, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Efe
  • DN
Actualizada 27/10/2020 a las 08:07

La reciente moción de censura promovida por Vox ha agitado el panorama político. El PP estaría en empate técnico con el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y el bloque del centro derecha, en el caso de pactar, tendría los escaños suficientes para formar Gobierno, tal como se extrae de la encuesta de DYM para Diario de Navarra. Ese giro viene dado por un aumento en la intención de voto a Pablo Casado, que se sitúa en un 24,5%, lo que en escaños se traduciría en 111 en la horquilla más alta. El PSOE bajaría al 25% (frente al 28,3% del pasado 10-N) y seguríasiendo el más votado. Pedro Sánchez por tanto se quedaría en 109 escaños en el mejor escenario. La moción no solo ha impulsado al PP, sino también a quien la registró y la defendió: Vox subiría hasta 60 escaños en el mejor supuesto para los de Abascal, que obtendrían un 16,6% de los votos.

Ya más lejos se quedaría Unidas Podemos. La formación de Pablo Iglesias sigue con el desgaste y registraría un 10,3% de los votos, frente al 13% de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en 25 escaños en el peor de los casos, es decir, diez menos que los que tiene actualmente.

La dinámica ascendente se confirma también con Ciudadanos. Inés Arrimadas mejoraría en casi un punto el resultado de Rivera el pasado 10 de noviembre hasta llegar al 7,8% (aunque empeora los datos de encuestas anteriores). Podría llegar hasta los 16 escaños. En su mejor escenario, PP, Vox y Cs sumarían 187 diputados.

El PP sube tras la moción y casi iguala en intención de voto al PSOE

En cambio, casi la mitad de la población (46,3%) considera que la moción de censura ha sido negativa para España, mientras que solo un 15% cree que ha tenido efectos positivos. Como era de esperar, los más positivos son los electores de Vox (53,4%) mientras que los más negativos son los votantes socialistas y los de Unidas Podemos (57,6% y 54,3% respectivamente). Entre los de PP y Ciudadanos también hay más votantes que la consideran poco beneficiosa.

No obstante, todos los líderes políticos suspenden enla valoración de su intervención. Inés Arrimadas (4,6) y Pablo Casado (4,5) obtienen las mejores puntuaciones. Por detrás, Pedro Sánchez (4,1), Ignacio Garriga (Vox) con 3,8, Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,8). Uno de los elementos clave de la moción fue el voto del PP. Según la encuesta, el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el “no” de Casado a Abascal, un porcentaje que asciende al 65,9% de los electores populares, de los cuales solo un 10,6% se hubiera posicionado en el sí.


FICHA TÉCNICA

Ámbito. Nacional. Universo. Población mayor de 18 años. Información. Recogida en entrevistas online(CAWI). Tamaño y distribución. 1.006 entrevistas aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error muestral. Muestreo aleatorio simple para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50); margen de error para los datos de +/- 3,2%. Trabajo ce campo. Realizado entre el 22 y 23 de octubre de 2020. Proceso. Realizado por el departamento de proceso de datos de Instituto DYM.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE