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Iglesia

El Vaticano apela al diálogo constante con el Gobierno español

Globalización, cambio climático, migración y educación, cuestiones tratadas en el encuentro según Moncloa

Pedro Sánchez se reúne con el papa Francisco en el Vaticano
Pedro Sánchez se reúne con el papa Francisco en el Vaticano
Es la primera vez que el presidente del Gobierno tiene un encuentro con el pontífice para "dialogar sobre las relaciones bilaterales"
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, tras su visita con el Papa en el Vaticano
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el secretario de Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, tras su visita con el Papa en el Vaticano
Europa Press
Pedro Sánchez y su esposa se reúnen con el Papa 13 Fotos
Pedro Sánchez y su esposa se reúnen con el Papa
La reunión ha durado cerca de 35 minutos
Agencias
  • EFE
Actualizada 24/10/2020 a las 13:20

El Vaticano ha apelado este sábado a la necesidad del "diálogo constante" entre la Iglesia española y el Gobierno español.

Una cuestión sobre la que han tratado el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sanchez, y monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, en la reunión mantenida en la santa sede tras la audiencia del papa al presidente del Gobierno de España.

Según ha informado el Vaticano en un comunicado, la conversación entre Sánchez y Gallagher ha versado sobre las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España.

"También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales", añade la nota.

El Gobierno español ha difundido otro comunicado tras el encuentro de Sánchez con el papa en el que subraya que ambos han hablado de cuestione de interés como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.

Según Moncloa, ambos "han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad".

Sánchez ha defendido la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales y sobre todo en un momento como el actual para afrontar la pandemia de la covid-19 o el cambio climático.

Según fuentes de la presidencia española, Sánchez ha señalado las similitudes sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, "Fratelli Tutti", ya que "ambos ven un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad".

Ambos dirigentes han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad. Este tema también es tratado en "Fratelli Tutti".

El jefe del Ejecutivo ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la inmigración ilegal.

Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente.

Otros asuntos tratado han sido el cambio climático y la educación.

En este tema, Sánchez ha destacado ante el papa que el Gobierno de España "está a la vanguardia y trabaja en la responsabilidad intergeneracional" en esta materia, ya que su objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible.

También ha señalado además que la emergencia de la pandemia no puede alejarnos de temas urgentes como éste.

En cuanto a la educación, Moncloa destaca que ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha insistido en que hay que fomentar la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades.


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