Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

País Vasco

Urkullu solicita el estado de alarma en toda España con gestión autonómica

Destaca que hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas"

Foto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los medios de comunicación..
EUROPA PRESS
  • OTR/PRESS. BILBAO
Actualizada 23/10/2020 a las 18:05

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas".

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para anunciar que la petición del estado de alarma ya está formalizada.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días", y que las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

NUEVAS MEDIDAS

El Lehendakari ha afirmado que existe, además, una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas, para contener la propagación del virus".

Esta decisión de Iñigo Urkullu de solicitar el estado de alarma ha sido comunicada a todas las instituciones vascas que forman parte del Comité Asesor de Protección Civil de Euskadi, y cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias, tanto del Departamento de Salud como de la Comisión técnica del LABI. "Se trata de una decisión que, en Euskadi, puede permitir responder de forma más adecuada a la realidad, evolución y circunstancias", ha aseverado Urkullu.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE