Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

El País Vasco declara la emergencia sanitaria frente al coronavirus

El lehendakari en funciones podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España

País Vasco en emergencia para atajar los rebrotes
País Vasco en emergencia para atajar los rebrotes
En Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Galicia entran hoy en vigor las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para frenar los rebrotes
ATLAS
La consejera de Salud advierte de que Euskadi está ante
Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco.
EFE
  • EFE
Actualizada 17/08/2020 a las 09:54

El Gobierno Vasco ha declarado este lunes la emergencia sanitaria, que permitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, asumir el "mando único" en la crisis del coronavirus y adoptar medidas adicionales a las acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


El Boletín Oficial del País Vasco de este lunes ha publicado la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria en el País Vasco, aunque las medidas concretas que se van a adoptar se decidirán y anunciarán este martes tras una reunión.


La primera de las tres normas establece que la consejera de Salud solicita a la de Seguridad que se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI); con la segunda ésta lo activa formalmente y con la tercera el lehendakari en funciones "avoca para sí" la dirección del plan y con ello podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España.


Al declarar la situación de emergencia sanitaria, el lehendakari puede restringir el acceso a determinadas zonas -de momento se descarta un confinamiento general- y limitar o condicionar el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes, de acuerdo a la Ley Vasca de Gestión de Emergencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE