Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Casa Real

Una semana de la marcha de Juan Carlos I sin conocerse su paradero

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.
EFE
  • Efe. Madrid
Actualizada 10/08/2020 a las 12:56

Se cumple una semana desde que la Casa Real comunicó que Juan Carlos I se trasladaba a vivir fuera de España como remedio para no perjudicar a la Corona y se desconoce cuál es el paradero del rey emérito y dónde tiene intención de instalarse mientras esté en el extranjero.

Don Juan Carlos emprendió viaje el mismo lunes, horas antes de que el Palacio de la Zarzuela divulgara el comunicado.

Desde entonces, se han sucedido diversas informaciones sobre el lugar al que voló, sin que haya habido confirmación oficial ni por parte del anterior jefe del Estado, ni de la Casa Real.

En un primer momento, se dijo que estaba en la República Dominicana, en el complejo turístico de La Romana, propiedad del empresario de origen cubano José Fanjul, íntimo amigo del rey Juan Carlos.

Otras noticias apuntaron a que desde Sanxenso (Pontevedra), donde pernoctó la víspera de su marcha en casa del regatista Pedro Campos, cruzó la frontera y se instaló en Portugal, si bien unos medios le situaban en Estoril y otros en Azeitão, a unos 35 kilómetros al sur de Lisboa.

Posteriormente, se publicó que había volado desde Vigo en un jet privado a Abu Dabi, a 5.600 kilómetros de Madrid, para instalarse en un lujoso hotel, donde ha estado en varias ocasiones desde su abdicación en 2014.

El digital Nius aportó una fotografía bajando por la escalerilla del avión al llegar a la capital de Emiratos Árabes Unidos, que ha sido la última pista del periplo.

En la Zarzuela, arguyen que una vez que don Juan Carlos decidió poner tierra de por medio para no perjudicar a Felipe VI, sus desplazamientos y el lugar donde pretenda vivir quedan en un ámbito privado.

Por ello, insiste en que debe ser él e que desvele su paradero o sus planes, bien a través de la Casa Real, como hizo con la carta que envió a su hijo comunicado su decisión de "trasladarse, en estos momentos, fuera de España", o por otro cauce.

El Gobierno, por su parte, ha indicado que es la Zarzuela o el propio rey emérito a los que les correspondería en su caso dar alguna información, como sostuvo el presidente, Pedro Sánchez, al día siguiente de la marcha del país de don Juan Carlos.

Sánchez se verá con Felipe VI este miércoles en el Palacio de Marivent en el tradicional despacho de verano y, posteriormente, dará una rueda de prensa, por lo que es previsible que se vuelva a referir al caso del rey emérito.

Juan Carlos I, de 82 años, sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene el tratamiento de rey, si bien dejó de percibir la asignación del Estado el pasado 15 de marzo, el día en que su hijo notificó que renunciaba a su herencia y le retiraba la retribución pública.

Durante su viaje, don Juan Carlos contactó con varios amigos, a los que comentó que su salida de España era un "paréntesis", dejando abierta la posibilidad de que se trate de una marcha temporal.

Al tiempo que la Zarzuela anunciaba su traslado, su abogado apuntó que permanece a disposición de la justicia por si fuese requerido en vista de la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para examinar si ha podido incurrir en alguna causa penal desde que dejó el trono.

El diario La Razón ha publicado este lunes una encuesta, de NC Report, en la que se pregunta sobre la decisión de don Juan Carlos de fijar su residencia en el extranjero.

Al 71,3 por ciento de los consultados le parece bien o muy bien, mientras que el 21,8 por ciento tienen una opinión negativa.

El Mundo también dio a conocer ayer, domingo, un sondeo que arrojaba un resultado distinto, puesto que un 63,3 por ciento de los encuestados veía mal la marcha del país y el 27,2 la apoyaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE