Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tren

La Autoridad Fiscal aconseja reevaluar los AVE pendientes

La AIReF detecta que la red de alta velocidad tiene “rentabilidades socioeconómicas muy bajas” en la actualidad

Un tren AVE en marcha.
Tren AVE de Renfe.
  • C. Vallejo. Madrid
Actualizada 31/07/2020 a las 08:51

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha aconsejado una evaluación global de los proyectos ferroviarios de alta velocidad que están pendientes de finalización. “Es necesario evaluar o 'reevaluar'” estas infraestructuras que aún no se han desarrollado, aseguró Herrero en la presentación del análisis del gasto destinado a obras públicas, en las que se han invertido 340.000 millones desde 1985 -esfuerzo que empezó a mermar desde 2009, poniendo en riesgo el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, advirtió-.


Este análisis propuesto para los AVE pendientes (como los de Extremadura, Murcia, Galicia o el Corredor Mediterráneo) se ha de realizar, según la AIReF, para identificar si hay otras posibilidades de resolver las necesidades de movilidad y hacer gastos más eficientes.


La red de alta velocidad española es la segunda más extensa del mundo y la mayor de Europa, con más de 3.000 kilómetros de longitud. Según Herrero, España ha sido eficiente en su construcción, ya que su coste ha sido inferior al promedio europeo: 14,7 millones por kilómetro y 15,3 millones si se incluyen las estaciones. Y, sin tener en cuenta la inversión, la operación de las líneas de alta velocidad es rentable: si bien la operación del corredor norte es deficitaria, Renfe y Adif tienen resultados positivos.


Pero, según el estudio de la institución, “esta extensa red tiene un bajo nivel de utilización”. Y de ello se deriva que sus “rentabilidades socioeconómicas sean muy bajas, y en algunos casos inexistentes”. Según el informe de la AIReF, los beneficios sociales no compensan los costes fijos de su construcción.


Por la baja utilización de estos trenes, Herrero también sugiere un nuevo marco regulatorio que aumente la intensidad de uso de estas infraestructuras.


Si bien se han detectado que los AVE han favorecido mejoras en el coste y en la rapidez del transporte, éstas, según la autoridad fiscal, han sido mayores en los territorios que ya contaban con una situación más ventajosa antes de ponerse en marcha la alta velocidad española: estas redes de transporte han aumentado las disparidades provinciales.


La situación del AVE contrasta con la de los trenes de cercanías. La AIReF pone de relieve que si bien es el servicio ferroviario más usado en España (supone el 90% de todos los usuarios del ferrocarril), su nivel de inversión ha sido muy baja (poco más de 3.600 millones entre 1990 y 2018, frente a los más de 55.000 millones destinados al AVE). De ahí que Herrero transmitiera su propuesta de reforzar las redes de cercanías para dar satisfacción a la demanda y para actualizar la maquinaria, que tiene una antigüedad media superior a los veinte años.


En todo caso, la AIReF reclama el diseño de una ley transversal y de un plan integral de movilidad, así como la creación de institución independiente que actúe de evaluador de las obras, todo ello para que se tomen decisiones de inversión atendiendo a la evidencia y con respaldo presupuestario concreto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE