Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

España estrecha el cerco a las pajitas y plásticos de un solo uso

Las pajitas de plástico podrían desaparecer.
Las pajitas de plástico podrían desaparecer.
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 03/06/2020 a las 06:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, dentro de la Estrategia Española de Economía Circular, que sigue las directrices ordenadas por la Comisión Europea hace un año para disminuir el uso de algunos plásticos de un solo uso, como los vasos, cubiertos, palitos de globos, pajitas y bastoncillos de hisopos. Las medidas abordan el desperdicio de alimentos, el uso del plástico, la elección de materias primas y la construcción y la demolición.


Para frenar una producción de residuos que ocuparía un territorio que duplica España sólo para los desechos utilizados por sus habitantes cada año -2.900 veces el Santiago Bernabéu a rebosar, dice la vicepresidenta Teresa Ribera-, se ha fijado como primer objetivo reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por persona, a nivel de hogares y consumo minorista. Los residuos domésticos, dice Ribera siguiendo su símil, cada año abarrotarían 500 estadios como el Bernabéu. Un 80% de los hogares desperdicia comida, según dijo la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ley podría estar aprobada a finales de año o a principios de 2021, una vez la ratifiquen las Cortes.


La disminución sería de una quinta parte entre los productores y distribuidores, y el Ejecutivo pide que los alimentos no consumidos sean donados. Para controlar esta gestión de alimentos desperdiciado fuera y dentro de las casas, el Ejecutivo preparará un real decreto, controlará los datos y el flujo de los desechos, creará un registro de producción y hará sistema de depósito, devolución y retorno de envases.


PLÁSTICO

En cuanto a la reducción del uso del plástico, se han anunciado medidas como crear un depósito aparte de las botellas de agua para reciclar a partir de 2025, el cobro por cada vaso y tapa de café para llevar en 2023, la prohibición de venta de los artículos plásticos señalados por la Comisión Europea y otros fabricados con poliestireno expandido, plástico oxodegradable y microplástico. Ribera plantea una "fiscalidad verde" y espera recaudar más de 72o millones de euros con el impuesto al plástico. España, dice la ministra, es el quinto país de la Unión Europea con menos impuestos medioambientales con respecto al PIB. El Gobierno calcula que esta ley reducirá un 30% el consumo de materiales de producción y un 15% los residuos para 2030, con respecto a los desechos de 2010. Pretende también incentivar la reutilización como complemento al reciclado, para lo que exigirá que una décima parte de los residuos municipales sean destinados al reuso, sobretodo electrónicos y textiles.


REUTILIZAR

Los municipios deberán reciclar el 55% de sus residuos para 2025 y aumentar progresivamente cada año. Para aquellos con más de 5.000 habitantes la separación de basura será más estricta, desde 2022, con biológicos, textiles, aceites y peligrosos en contenedores distintos. Los más pequeños tienen un año más para la adaptación. Estas medidas tendrán repercusiones climáticas beneficiosas: disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, debido a que una "mitad" está asociada a la recogida y tratamiento de la materia prima, según Ribera; y se mejorará el uso del agua.


Entre las medidas que más ha llamado la atención está la obligatoriedad del sector de restauración de brindar agua de grifo gratuita al comensal. Ribera ha insistido en la intención de reducir el consumo de agua embotellada. Sólo estos envases usados un año en España repletarían 45 estadios del Real Madrid, visualizó Ribera. La orden "será bien acogida porque hay aguas de calidad en nuestro territorio y ahorrará un buen porcentaje de envases", dijo.

 

Otras medidas

-Tapas y tapones pegados al envase El diseño de los botes debe seguir el que hace años se hizo con las lengüetas de las latas de aluminio.

-Una cuarta parte de materia reciclada El plástico debe fabricarse con al menos un 25% de material reciclado.

-Multas a la basura en la naturaleza Usar la naturaleza como vertedero puede acarrear una multa de hasta dos millones de euros.

-Producir lo justo y guardar el excedente A partir de 2021 no se podrá destruir lo que no se ha vendido de juguetes, aparatos electrónicos o ropa.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE