Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Díaz logra apoyos para prohibir el despido por COVID-19 pese al no de PP y VOX

Serán tramitados previsiblemente como proyectos de ley para introducir enmiendas, exigencia de la mayoría de los partidos políticos para apoyar los decretos

foto de La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados
La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, en el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 09/04/2020 a las 20:21

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha conseguido los apoyos suficientes para convalidar los decretos leyes que prohíbe el despido por causas del coronavirus y que puso en marcha el permiso retribuido recuperable, pese a los votos en contra que emitirán el PP y VOX.


No obstante, ambos decretos leyes serán tramitados previsiblemente como proyectos de ley para introducir enmiendas, exigencia de la mayoría de los partidos políticos para apoyar los decretos y para lograr el apoyo de Ciudadanos.


La formación naranja ha señalado que votará favorablemente al decreto de prohibición del despido si el Ejecutivo se compromete al aplazamiento de impuestos y cuotas sociales a autónomos y pymes, o que la recuperación de las horas del permiso retribuido recuperable se flexibilice y pueda hacerse más allá del 31 de diciembre.


Además el portavoz adjunto de Cs Edmundo Bal ha dicho que será leal pero ha pedido consenso, y ha avisado de que serán "especialmente exigentes con la suspensión de la cuota de autónomos del mes de abril y de las liquidaciones de impuestos de este trimestre".


La mayoría de los partidos con su voto a favor o con su abstención (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCAT, Más País o Compromís, entre otros) han apoyado los decretos leyes mientras que el PP y VOX votarán en contra.


El principal grupo de la oposición, el PP, votará en contra de ambos decretos ley y a favor de que se tramiten con enmiendas, y la diputada Elvira Rodríguez ha achacado a Díaz que al anunciar que los despidos en este tiempo serían improcedentes, tuvo un discurso "plagado de acusaciones y desconfianza hacia las empresas, a las que presentó como malvadas".
Le ha preguntado si cree que los problemas para las empresas acabarán cuando termine la emergencia sanitaria.


Desde VOX, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de las consecuencias "devastadoras" que tendrá el coronavirus en la economía sin medidas adecuadas y, así, ha señalado los votos en contra de su partido, que pide un gobierno de emergencia que "no lleve la economía a la ruina".


En sentido contrario, desde ERC, Gabriel Rufián, ha avanzado el sí de su grupo a los dos decretos pese a que ha criticado que transformen los despidos en improcedentes por causas del COVID-19 y no los señalen como nulos, y ha pedido para paliar la falta de profesionales médicos, enfermeros o asistentes la regularización exprés de todos los inmigrantes irregulares.
JxCAT también votará a favor de las dos normas, al igual que el de Unidas Podemos.


Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha argumentado su voto favorable a la prohibición del despido pero ha dicho que se abstendrá del permiso retribuido recuperable por no haberlo consensuado ni negociado con los partidos políticos, y ha pedido al Gobierno que sean "flexibles" en la redacción de sus medidas para que abran márgenes de actuación a las comunidades autónomas.


Más País ha anunciado que votarán a favor del permiso retribuido recuperable pero ha dicho que el relativo a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es insuficiente, ya que se tendría que haber explicitado que el despido por coronavirus fuera "nulo".


Foro Asturias ha anunciado que votará en contra, al tiempo que Coalición Canarias votará a favor pero ha pedido que los ERTE se prolonguen "hasta diciembre". La CUP ha dicho que votará en contra y EH Bildu se abstendrá, al igual que el BNG.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra