Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Salud de Cataluña recomienda no ingresar a pacientes de más de 80 años a la UCI

Propone darles "solo oxigenoterapia" y no ventilación mecánica y administrarles paliativos

Fotografía facilitada por el Hospital Clinic de Barcelona del personal sanitario que está trabajando en el hotel Catalonia Plaza.
Fotografía facilitada por el Hospital Clinic de Barcelona del personal sanitario que está trabajando en el hotel Catalonia Plaza.
Efe
  • Europa Press. Barcelona
01/04/2020

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Sistema de Emergencias Médicas(SEM) han recomendado a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según recoge un comunicado interno de la Consejería.

En el documento, avanzado por Betevé, el departamento insta a "evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio, ya sea por patologías respiratorias por el Covid-19 u otras patologías que condicionen el estado crítico".

El escrito insta a que los pacientes de más de 80 años sean tratados con tres pasos: "Que reciban solo oxigenoterapia; una mejora de la oxigenación si en 15 minutos de tratamiento presentan saturación de oxigeno y la administración de morfina o midazolam para paliar la sensación de disnea".

En pacientes de entre 75 y 80 años, el tratamiento recomendado es el mismo a excepción de aquellos casos que, según la escala de Rockwood -que valora la fragilidad clínica de las personas de edad avanzada-, tienen mejor estado de salud, en los que sí se valora la ventilación mecánica como primera opción.

Todos aquellos casos que según la escala de Rockwood se encuentran en estado vulnerable o de fragilidad --leve, moderada y grave-- tampoco recibirán ventilación mecánica y se les aplicará el mismo tratamiento.

Los criterios en menores de 75 años son más amplios y se valora la ventilación mecánica en casos "con problemas crónicos bien controlados, sin limitaciones funcionales y que practican ejercicio en forma de andar".

El documento insta a los profesionales a "valorar la adecuación de la derivación de los pacientes con coronavirus al hospital basándose en criterios de funcionalidad y pronóstico, y en los valores y preferencias de la persona enferma".

[11:08, 21/3/2020] Jose:

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra