Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

¿Cuántos autónomos hay en España?

Constituyen una parte fundamental de la economía pero quizá muchos no sepan qué porcentaje de la población activa representan

Imagen de una trabajadora autónoma trabajado en su oficina
Imagen de una trabajadora autónoma trabajado en su oficina
Publicado el 01/12/2020 a las 08:16
Los sectores económicos y los ciudadanos siguen, mes a mes, la evolución de las cifras de empleo y, sobre todo, las relativas al desempleo, pero casi siempre pensando en aquellas que atañen a los trabajadores por cuenta ajena. La contribución de los trabajadores por cuenta propia a la economía de nuestro país es crucial, como no puede ser de otro modo, pero quizá muchos no sepan qué parte de la población activa representan los trabajadores autónomos a día de hoy. Aunque se calcula que en España hay ahora mismo alrededor de tres millones de trabajadores por cuenta propia, conviene acudir a los datos oficiales para saber las cifras exactas.
Según el resumen de resultados publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (disponible en su página web, http://www.mitramiss.gob.es) correspondiente al cuatro trimestre de 2019 (último periodo del que se tienen datos a día de hoy), a 31 de diciembre del pasado año había 3.283.224 afiliados por cuenta propia en la Seguridad Social (3.269.672 en el RETA) y 1.998.457 autónomos personas físicas (no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, tampoco colaboradores familiares ni registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores).
En cuanto al sexo de los trabajadores autónomos, los hombres representan el 64,3 % y las mujeres el 35,7 % del total. No obstante, esto varía en función de cada comunidad autónoma y sector de actividad: en Asturias y Galicia, por ejemplo, el porcentaje de mujeres supera el 40 % pero en la industria (24,1 %) y la construcción (3,9 %), el porcentaje de mujeres es muy reducido, no así en el sector servicios, cuya presencia representa el 42,3 %.
Por edad, un 73,4 % de los profesionales trabajadores por cuenta propia tiene más de 40 años. Además, los autónomos de nacionalidad diferente a la española representan el 11,5 % del total.
volver arriba

Activar Notificaciones