x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

7 consejos para un mejor teletrabajo

Un repaso a algunas indicaciones que pueden ayudarnos a trabajar mejor desde casa durante el estado de alarma

7 consejos para un mejor teletrabajo

7 consejos para un mejor teletrabajo

CEDIDA
Actualizada 16/03/2020 a las 10:16
A+ A-

La crisis del coronavirus está siendo estos días una revolución en la calle (y no porque esté llena, precisamente) pero también dentro de las casas. A finales de la semana pasada, muchas empresas ya pusieron a disposición de sus empleados la modalidad de teletrabajo para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, pero la prueba de fuego empieza este lunes.

En España todavía son pocas las profesiones y empresas que permiten el teletrabajo en situaciones normales y la organización del desempeño en el entorno doméstico suele estar reservada, sobre todo, a los trabajadores autónomos. Por ello, merece la pena repasar algunas indicaciones para que el día a día laboral sea lo más productivo posible en los hogares de aquellos que desarrollan por primera vez la modalidad de teletrabajo.

1. Actúa como si estuvieras en el lugar de trabajo. Esto implica mantener el horario y las pausas habituales. Tiene que ver más con una cuestión psicológica: si trabajas las horas que debes, aunque no estés en tu lugar de trabajo ordinario, es más probable que tengas la sensación de haber aprovechado el tiempo.

2. Escoge un lugar de la casa dedicado a tu desempeño profesional y úsalo solo para eso. Puede ser una habitación o parte de ella, en la que instales tu ordenador y tengas bien ordenado todo el material. Y, más importante: cierra la puerta cuando estés trabajando, para evitar molestias, y también cuando termines de trabajar. Separar físicamente el lugar de trabajo del resto de la casa será fundamental para poder desconectar y descansar.

3. Evita las interrupciones lo máximo posible. No hay nada peor para la productividad que sentir que se han hecho muchas cosas pendientes en las últimas horas pero, al mismo tiempo, no se ha avanzado en las labores profesionales. Los recados domésticos pueden esperar, como un día normal, a que se termine la jornada laboral.

4. Mantente en contacto con tu responsable y tus compañeros. Bien sea por teléfono o a través de un grupo de WhatsApp, comunicarte a ciertas horas con ellos tranquilizará a quienes necesiten más apoyo en su desempeño, además de facilitar el trabajo concreto que se esté realizando.

5. Intenta hacer algo de ejercicio en casa. Esta es una recomendación general para quien trabaja siempre en casa, de manera que con motivo de la pandemia del coronavirus este consejo cobra todavía más importancia. Evitar el sedentarismo es primordial para la salud, en primer lugar, y para un correcto desempeño laboral en casa, en segundo lugar.

6. Evitar las distracciones. Si vamos a trabajar con ayuda de tecnología (ordenador o teléfono móvil), conviene cerrar las redes sociales para que el tiempo de trabajo sea lo más óptimo posible.

7. Si convivimos con alguien, conviene explicarle de manera general en qué consiste exactamente nuestro trabajo para que puedan apoyarnos en un momento dado o, al menos, entendernos. El cierre de colegios con motivo de la pandemia de coronavirus ha provocado que en muchos hogares los trabajadores deban compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos, situación que complica mucho la gestión del día a día. Por ello, sobre todo en estos casos es importante planificar conjuntamente no solo la semana sino también cada día, y estar dispuestos a modificar ese orden diario en función de las circunstancias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra