x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Los políticos presos, excepto Cuixart, sin salidas por el coronavirus

Los ocho políticos presos han interrumpido las salidas entre semana que las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar les autorizaron

Jordi Cuixart sale de la prisión de Lledoners con un permiso de 72 horas

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su salida de la prisión barcelonesa de Lledoners.

EFE
Actualizada 16/03/2020 a las 12:34
  • EFE. Barcelona
A+ A-

Los líderes independentistas presos no saldrán a trabajar ni a cuidar de sus familiares, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, con la excepción del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según han informadofuentes penitenciarias, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Medidas Penales, los ocho políticos presos han interrumpido las salidas entre semana que las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar les autorizaron para trabajar, participar en tareas de voluntariado o cuidar a familiares dependientes.

En los casos del expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez y del exconseller Josep Rull, la suspensión de las salidas del 100.2 obedece además a motivos sanitarios, puesto que ambos se encuentran aislados en sus celdas por sospechas de contagio por coronavirus.

La suspensión de las salidas laborales se ajusta a las recomendaciones del Departamento de Justicia y se debe, además, al cierre de los centros donde los políticos presos tienen autorizado acudir a trabajar: es el caso de Oriol Junqueras, docente de la Universidad de Vic, que el pasado sábado decidió cerrar sus instalaciones y generalizar el trabajo telemático entre su plantilla.

Cuixart, cuya flexibilización penitenciaria por el 100.2 cuenta con el aval de la juez de vigilancia, es el único de los políticos presos que seguirá saliendo de la cárcel entre lunes y viernes -en una jornada de nueve horas y media- para trabajar en su empresa, dedicada al diseño y producción de maquinaria industrial.

En un principio, el Departamento de Justicia mantiene los permisos del 100.2 en las cárceles catalanas de forma general, excepto en el caso de reclusos cuyo plan de trabajo en el exterior se haya visto afectado por cierres o suspensión de actividades.

Debido a la pandemia de coronavirus, en las prisiones se han suspendido los vis-a-vis y las comunicaciones a través de locutorio, lo que se compensa con un aumento de las autorizaciones para llamadas telefónicas con amigos y familiares en el exterior.

Además, se han aplazado durante quince días los permisos de los internos que los tuvieran concedidos por haber cumplido una cuarta parte de la pena.

El pasado sábado, en la cárcel de Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) se confirmó el primer positivo de coronavirus entre la población reclusa, que se suma al de una funcionaria de prisiones detectado el día antes.

Además, en las cárceles catalanas están bajo sospecha al menos otras ocho personas y más de un centenar se encuentran en aislamiento preventivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra