Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciudadanos

Francisco Igea disputará a Arrimadas el liderazgo de Ciudadanos

El vicepresidente de Castilla y León reconoce que sus posibilidades son escasas por el gran peso de su rival en el partido

foto de El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, en un acto de Ciudadanos
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, en un acto de Ciudadanos.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 26/02/2020 a las 10:25

Después de semanas de amagos y fintas, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha anunciado que se presentará a las primarias de Ciudadanos y competirá con Inés Arrimadas, portavoz del partido en el Congreso, por tomar el relevo de Albert Rivera. El líder de la corriente 'Ciudadanos eres tú', registrará mañana, cuando se vence el plazo, su candidatura. Lleva como aspirante a secretaria general a Marta Marbán, diputada en la Asamblea de Madrid.


Sus posibilidades de vencer en las primarias son remotas porque el sector crítico que abandera es minoritario en casi todos los territorios. Arrimadas, en cambio, cuenta con el respaldo del aparato del partido y de la mayoría de los líderes territoriales, nombrados todos por la dirección nacional. Este será uno de los principales caballos de batalla en las primarias. Igea aboga por un modelo de partido descentralizado en el que los territorios tengan más autonomía. Arrimadas, en cambio, mantiene la línea trazada por Rivera y se niega a que Ciudadanos tenga baronías en las comunidades autónomas.


POLÍTICA DE PACTOS

Otro punto de fricción es la estrategia de confluencias con el PP, que la portavoz en el Congreso respalda para las elecciones autonómicas en Galicia, Cataluña y País Vasco. El vicepresidente castellano-leonés se muestra contrario porque considera que esos pactos pueden ser el preludio de la absorción de Ciudadanos por parte de los populares a medio plazo.


Igea también ha sido crítico con la rígida política de alianzas que mantuvo Rivera
y continuó Arrimadas, y que excluían a los socialistas de cualquier posibilidad de acuerdo. De hecho, él intentó firmar un pacto con el PSOE en Castilla y León para desalojar al PP del Gobierno autonómico. Pero su intento fue abortado de inmediato por la dirección nacional. El líder de los críticos es consciente del favoritismo de su rival y ha llegado a decir que "Arrimadas es una buena candidata para liderar el partido". Incluso desde la gestora que lleva ahora las riendas del partido hasta la asamblea general del 14 y 15 de marzo se ha dejado caer que el número dos de la Junta de Castilla y León ha intentado negociar con Arrimadas una presencia de su sector en la dirección de Ciudadanos a cambio de no presentarse a las primarias. Extremo que niega con rotundidad el aludido.


Es más, ayer informó de que reservará 19 puestos en su comisión ejecutiva para que se incorporen los 17 portavoces autonómicos del partido, más Arrimadas, como portavoz en el Congreso, y Luis Garicano, líder del partido en el Parlamento Europeo.


Igea no sabe el peso que tendrá el sector crítico en la asamblea general porque la votación para elegir a los compromisarios del congreso comenzó el pasado sábado, pero un fallo informático impidió votar a parte de los afiliados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE