x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

La abogada Arantza Zulueta, en libertad tras ser excarcelada en Picassent

La letrada ha permanecido en prisión cuatro meses y medio

La abogada de ETA Arantza Zulueta, detenida en 2014.

La abogada de ETA Arantza Zulueta, en el momento de su detención, en 2014.

EFE
Actualizada 11/02/2020 a las 11:46
Etiquetas
  • EFE. San Sebastián
A+ A-

La abogada Arantza Zulueta, condenada junto al letrado Jon Enparantza por integración en ETA como miembro del "frente de makos", ha sido puesta en libertad, tras ser excarcelada de la prisión valenciana de Picassent, según informa la asociación de apoyo a los presos de ETA, Etxerat.

Este organismo, precisa, en una nota publicada este martes en su página web, que la letrada vizcaína ha quedado en libertad tras permanecer en prisión cuatro meses y medio.

Zulueta se encontraba en Picassent desde el pasado noviembre, cuando fue trasladada a esta cárcel desde la prisión alavesa de Zaballa, en una decisión que fue criticada tanto por Etxerat como por la red social Sare, que la consideraron un "retroceso" en política penitenciaria.

Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza fueron los dos únicos de los 47 miembros del frente de makos de ETA condenados por integración en organización terrorista que fueron a prisión.

Una vez notificada la sentencia del caso, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las defensas y las acusaciones, los dos abogados ingresaron de forma voluntaria en el Centro Penitenciario de Zaballa (Álava) el pasado 30 de septiembre.

En una comunicación, a la que tuvo acceso Efe, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento, acordó clasificar en segundo grado a Zulueta (condenada a 3 años, 6 meses y 17 días) y a Enparantza (condenado a 2 años, 7 meses y 3 días) y descontarles del total de la pena impuesta el tiempo que estuvieron en prisión provisional, también en cárceles fuera del País Vasco.

Zulueta estuvo tres años y un mes en prisión preventiva y Enparantza dos años y dos meses.

Los 47 miembros del frente de makos o de cárceles de ETA fueron condenados a penas leves de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía a cambio de reconocer su integración en la banda terrorista, y al que también se sumaron la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Las mayores penas recayeron en Zulueta y Enparantza como principales responsables del órgano KT, coordinador del conocido como frente de makos o de cárceles de la banda terrorista.

Al aplicar a los 47 acusados la atenuante de confesión tardía, las penas quedaron sustancialmente rebajadas con las inicialmente solicitadas por la Fiscalía, que pedía para ellos entre 8 y 14 años de cárcel.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra