x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IZQUIERDA ABERTZALE

EH Bildu dice que ha mostrado siempre respeto por las opiniones de las víctimas

El PP dice que "si algunos, en vez de recoger nueces se hubieran dedicado a trabajar más para acabar ETA, igual hubiera finalizado antes"

El deseo del PNV es

Joseba Egibar, en una imagen anterior.

ARCHIVO
Actualizada 25/01/2020 a las 14:06
  • Europa Press. Bilbao
A+ A-

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que la coalición soberanista ha mostrado "siempre" una actitud de "absoluto respeto por las opiniones que puedan expresar las víctimas de la violencia", aunque en ocasiones "sean críticas" con su proyecto político. Asimismo, ha apostado por utilizar "la memoria y recuerdo de su sufrimiento para buscar puntos de acuerdo y empatía".

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la celebración esta semana del 25 aniversario del asesinato a manos de ETA del dirigente del PP Gregorio Ordóñez y las peticiones de su viuda a que toda la sociedad haga una autocrítica.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado que, desde la coalición soberanista, "siempre" van a manifestar una actitud de "absoluto respeto por todas las opiniones que puedan expresar las víctimas de la violencia", aunque en ocasiones "sean críticas" con su proyecto político.

"Las víctimas tienen libertad para gestionar sus vidas y sentimientos y decir lo que entiendan con total libertad", ha afirmado, para matizar que "otra cosa es cómo se gestiona desde la política, donde es obligatorio hacer un ejercicio de reflexión y enfriamiento de sentimientos para que se dé una polarización".

A su juicio, esto es algo que está sucediendo debido a que los que nos "dedicamos a la política tenemos obligación de ofrecer un plus de serenidad y reflexión". Asimismo, ha advertido de que "hay víctimas de diferentes violencias y las de un mismo tipo tampoco tienen por qué compartir el análisis", por lo que "hay que respetar todas las opiniones".

"También hay víctimas olvidadas como las de bar Aldana de Alonsotegi que están en el punto cero de restauración de su dignidad como es el reconocimiento de los hechos", ha reprobado, para añadir que el mejor homenaje a las víctimas es "utilizar la memoria y recuerdo de su sufrimiento para buscar puntos de acuerdo y búsqueda de empatía". "Para salir del cascarón en el que algunos hemos estado, más cercanos a uno que otros", ha detallado.

PNV

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que si hay una conclusión "clara y compartida es el sinsentido de la violencia".

Tras destacar que "nadie encuentra justificación de ningún tipo para el ejercicio de la violencia", ha reconocido que si se echa la mirada atrás "desde la política tenemos una responsabildiad de no haber adelantado ese momento del final de la violencia de ETA y múltiples vulneraciones de derechos que se han dado en este país".

Asimismo, ha considerado "evidente" que ha habido una "caracterización política de las víctimas en los últimos años", aunque ha resaltado que lo que no puede haber son "visiones parciales". "Además de las víctimas de ETA como el caso de Gregorio Ordóñez, están las cuatro víctimas del bar Aldana en Alonsotegi, crímenes sin esclarecer que dejan un poso de sufrimiento, también colectivo. Existen víctimas de todo tipo y no es una cuestión estadística", ha defendido

Por todo ello, ha sostenido que es necesario una visión "integral y compromiso con los derechos humanos, cuestión que es incompatible con el olvido".

ELKARREKIN PODEMOS

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha señalado que los partidos políticos deben tener claro que su trabajo y discurso debe "apostar por un reconocimiento a todas las víctimas que genere consenso y no divida".

"Hay que superar tiempos de confrontación con este tema y dejar de usar el sufrimiento como arma política y objeto arrojadizo entre las partes", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que en la ponencia de memoria del Parlamento vasco se ha escuchado a todas las víctimas y ha subrayado que Elkarrekin Podemos ha reafirmado "el compromiso por un futuro de paz y convivencia y por no instrumentalizarlas".

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE Eneko Andueza ha afirmado que todo el mundo tiene que hacer "autocrítica", una cuestión que "a veces duele pero que es necesaria para construir futuro y convivencia".

"El PSE siempre ha sido muy respetuoso con el tema de las víctimas. Hay que respetarlas, respaldarlas y darles el trato que se merecen. Me duele que se las instrumentalice o alguien se quiera erigir en su portavoz", ha sostenido.

Asimismo, ha afirmado que le pareció "fatal" que el pasado jueves, en la inauguración de la exposición de Gregorio Ordóñez en San Sebastián, el líder del PP, Pablo Casado, "llegara tarde porque estaba en la puerta criticando al Gobierno de España y Navarra". "Lo que Ordóñez merecía es que esa persona fuera puntual, estuviera en segundo plano y cediera el protagonismo", ha finalizado.

PP

Por su parte, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha considerado también que "todo el mundo tiene que hacer autocrítica", pero en cualquier tema, "no solo en éste".

En este sentido, se ha mostrado sabedor de que todas las víctimas de ETA "no piensan lo mismo", pero ha defendido que el PP ha sido "muchas veces el altavoz de una mayoritaria sensación que tenían". "Seguro que alguna vez nos hemos equivocado pero probablemente hemos acertado más veces de la que nos hemos equivocado", ha añadido.

Asimismo, ha advertido de que el PP no ha hablado con las víctimas del terrorismo para oponerse a cualquier plan de paz de Lehendakaritza o parar deslegitimar al terrorismo, sino que eso lo hace el grupo parlamentario popular en la Cámara vasca, "estén o no de acuerdo las víctimas, aunque la mayoría lo están".

"Asistimos a un acto de desmemoria, a decir que ha habido muchas víctimas de todo tipo cuando en este país en los últimos 40 años básicamente todo el germen de la violencia y de vulneración de Derechos Humanos viene del mismo sitio, del nacionalismo radical vasco representado por ETA. Hasta el GAL, de no haber existido ETA no hubiera existido, que por cierto nosotros condenamos desde el principio", ha añadido.

Asimismo, ha advertido al representante jeltzale, Joseba Ebigar, que si algunos "en vez de recoger nueces se hubieran dedicado a trabajar más para acabar con el terrorismo de ETA, igual entre todos hubiéramos acabado antes". "Si nos ponemos a hacer memoria, ¿cuántas veces el nacionalismo vasco en su conjunto ha apoyado en Madrid alguna medida contra ETA, alguna ley?", ha cuestionado.

Por último, ha defendido que no se puede participar en una ponencia de paz cuando "no se deslegitima el terrorismo, es más cuando todos los días se homenajea a los terroristas; es un contrasentido".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra