x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

El PSOE obtendría un 28,3 por ciento de estimación de voto, ocho puntos más que el PP, según el CIS

Los datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas

Foto de familia del presidente, los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Foto de familia del presidente, los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Archivo
Actualizada 16/01/2020 a las 14:02
  • EFE
A+ A-

El PSOE obtendría un 28,3 por ciento en estimación de voto, ocho puntos más que el PP, que se quedaría en el 20 por ciento, según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, unas semanas después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Estos datos son prácticamente calcados al resultado que ambos partidos obtuvieron en las urnas, en las que el PSOE sacó un 28 por ciento y el PP, un 20,82 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Vox, según el CIS, tendría un 15,2 por ciento en estimación de voto, apenas una décima más que en los comicios.

Resultados idénticos también en Unidas Podemos y sus confluencias, a los que el CIS otorga un 12,80 por ciento mientras que en las elecciones se quedó con un 12,84.

Ciudadanos sí perdería un punto sobre lo obtenido en las urnas, y pasa del 6,79 del 10 de noviembre al 5,6 por ciento de la encuesta publicada este jueves por el CIS.

El quinto partido del Congreso es ERC, con una estimación de voto del 3,6 por ciento, nuevamente prácticamente idéntico al resultado real que consiguió el 10 de noviembre, que fue del 3,61 por ciento, al igual que JxCat, al que otorga un 2,2 por ciento, una centésima más que en los comicios.

En la nota metodológica de la encuesta, el instituto que dirige José Félix Tezanos reconoce que debido a la proximidad de las elecciones ha optado por un modelo de estimación de voto que se basa precisamente en los resultados de los comicios.

A estos resultados, asegura el CIS, se le ha añadido un "coeficiente de variación" al que se ha aplicado una "corrección empírica de tendencia" específica para cada partido.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra