x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunales

Un juez ordena pagar 416.000 euros por la lesión cerebral de un bebé en el parto

Los hechos ocurrieron en abril de 2011 cuando la madre del bebé, de 35 años, ingresó en este hospital, en el que era matrona, para dar a luz.

Hospital Virgen de la Arrixaca.

Hospital Virgen de la Arrixaca.

Google Maps
Actualizada 30/12/2019 a las 12:42
Etiquetas
  • EFE. Murcia
A+ A-

El Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha condenado a la aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS) a indemnizar con 416.611 euros más intereses a un hombre cuyo bebé sufrió una encefalopatía durante los dos años que vivió tras nacer en el hospital Virgen de la Arrixaca, según ha informado la asociación del defensor del paciente.

Los hechos ocurrieron en abril de 2011 cuando la madre del bebé, de 35 años, ingresó en este hospital, en el que era matrona, para dar a luz.

Diversas incidencias durante el parto obligó a los profesionales sanitarios a realizar una cesárea urgente por pérdida de bienestar fetal. El recién nacido tuvo que ser ingresado en la UCI al presentar una encefalopatía hipóxico-isquémica por sufrimiento fetal agudo.

Desde ese momento, el bebé sufrió una invalidez y múltiples ingresos hospitalarios con asistencia especializada las 24 horas al día para mantenerlo con vida.

En el juicio, una cuidadora relató cómo el pequeño precisaba vigilancia constante al tener problemas respiratorios severos, convulsiones, banquicardias, ataques de hipotermia e hipertemia y de epilepsia, con lo que incluso durante la noche requería de un cuidado constante.

Un año después, en agosto de 2012, la madre falleció de "súbita enfermedad", y en 2014 lo hizo su pequeño por la propia encefalopatía.

La asociación defensor del paciente al que acudieron los padres en su día derivó el caso al letrado Ignacio Martínez, quien formalizó demanda por entender que, pese a los signos de alarma que se produjeron durante el parto, no se llevó a cabo la cesárea con la precocidad debida para evitar la asfixia del niño.

Una primera sentencia estableció en 2017 que el daño se debía indemnizar sin concretar una cantidad pues "tras el análisis de las pruebas practicadas (...) la grave encefalopatía hipóxico isquémica que padecía el menor deriva de una incorrecta asistencia obtétrica en el parto".

El padre, según la misma fuente, donará parte de la indemnización a una fundación para asistir médicamente a niños del tercer mundo.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra