x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Hacienda exige ajustes a Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad

En la carta que ha remitido a la Junta, le comunica que no puede captar recursos a través de los mercados financieros

Hacienda exige ajustes a Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad

El presidente de la Junta, Moreno Bonilla (izquierda), en una foto de archivo con Pablo Casado.

ARCHIVO
Actualizada 16/12/2019 a las 11:35
  • EFE. Sevilla
A+ A-

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

La carta, fechada el 5 de diciembre, contesta a la solicitud de la Junta de adherirse al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas para 2020 y asegura que la comunidad "ha incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018", año en el que gobernaban los socialistas en Andalucía.

Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020".

Añade que la Junta deberá presentar un "plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea consistente con su plan económico-financiero".

Este incumplimiento del objetivo de estabilidad tiene como consecuencia que Andalucía no podrá captar recursos a través del mercado financiero y tendrá que quedarse solo con el Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que el Ministerio de Hacienda le pide que remita "un nuevo anexo en el que se recoja la estimación de la totalidad de sus necesidades de financiación para el año 2020".

Esta carta se ha dado a conocer después de que el pasado jueves el Parlamento andaluz aprobara los presupuestos de la Junta para 2020.

Juanma Moreno pide que Hacienda rectifique

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este lunes como "una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía" la exigencia de ajustes por parte del Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2018 y ha pedido al Gobierno que rectifique.

En su cuenta de Twitter, Moreno ha señalado que Andalucía "es hoy modelo de estabilidad y rigor, pero el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez interviene nuestra financiación y nos exige recortes por el déficit heredado. Esperamos una rectificación de esta medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía".

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, también en Twitter, ha dicho que no van a "permitir el juego sucio, ni que el Gobierno central boicotee la senda de estabilidad y crecimiento de Andalucía conseguida en 11 meses de intensa agenda reformista".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra