x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TEMPORAL

El temporal causa centenares de incidencias en el País Vasco, sin percances graves

Todas las incidencias han sido provocadas por el viento, mientras que el temporal marítimo no ha causado problemas en la primera pleamar

El temporal de viento azota el País Vasco por tierra, mar y aire
El temporal de viento azota el País Vasco por tierra, mar y aire

Parte de la fachada de un edificio de Baracaldo se ha desplomado sobre el patio de una guardería

Actualizada 13/12/2019 a las 17:22
  • Efe. San Sebastián/Bilbao
A+ A-

El temporal de viento y olas que azota el norte del País Vasco ha provocado este viernes centenares de incidencias, daños en fachadas y mobiliario urbano y múltiples problemas de tráfico, mientras que nueve personas han sido atendidas en los servicios sanitarios por caídas y golpes.

Según ha informado Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, entre las 21.00 horas del jueves y las 11.00 horas de este viernes se han producido 5 salidas de ambulancias en Gipúzcoa y 1 en Vizcaya.

Los servicios sanitarios han atendido lesiones provocadas a un ciclista que ha caído por el viento, así como a varios viandantes que han caído al suelo o se han golpeado contra vehículos estacionados.

También han sido atendidos en su mutua tres trabajadores de Euskotren golpeados por una valla que trataban de retirar en las vías en el barrio donostiarra de Loyola.

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene abiertas un centenar de incidencias causadas por el fuerte viento que ha azotado la costa vasca esta madrugada, con rachas de 144 kilómetros por hora en Machichaco.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha explicado que prácticamente todas las incidencias han sido provocadas por el viento, mientras que el temporal marítimo no ha causado problemas en la primera pleamar, que se ha registrado sobre las 5.00 horas.

Un cambio en la dirección del viento de oeste a sur "ha calmado algo" el estado de la mar, aunque se han registrado grandes olas con una altura máxima de 15 metros -8,5 metros de altura significante- en la boya de San Sebastián -ubicada a 16 millas-, sobre las 6.00 horas.

El viento ha afectado al servicio de EuskoTren, que ha sufrido varios incidentes, uno de ellos entre Ficoba y Hendaya y otro en Loyola, donde una valla metálica ha caído sobre las vías a las 5.15 horas y cuatro trabajadores de la compañía ferroviaria han bajado del tren para intentar retirarla.

Un golpe de viento ha arrojado la valla contra los trabajadores, tres de los cuales han tenido que ser atendidos en su mutua por traumatismos y pequeños cortes, han informado fuentes de la compañía.

Por su parte, la portavoz de la Diputación de Gipúzcoa, Eider Mendoza, ha informado de que los bomberos forales han efectuado hasta las 10.00 horas 44 salidas, con especial atención a la comarca del Bidasoa, donde se ha tenido que duplicar el contingente de bomberos con efectivos del parque de Legazpi.

Varias carreteras cortadas por árboles caídos, todas ellas en la red secundaria, y algunos desprendimientos en edificios y mobiliario urbano han sido los principales problemas causados en Vizcaya por las fuertes rachas de viento de las últimas horas, que han obligado a intervenir a los bomberos en 70 ocasiones.

En las carreteras, los problemas más importantes han tenido lugar la pasada madrugada en la BI-636 entre Bermeo y Munguía y en la Bi-2235 entre Sukarrieta/Pedernales y Mundaca. Para el mediodía habían remitido las actuaciones para abrir otras vías afectadas, aunque se mantenían incidencias en municipios como Berriatua y Loiu, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Una de las incidencias más destacadas de este viernes por la mañana, según la misma fuente, ha sido el desprendimiento de parte de una fachada de un inmueble del número 50 de la Avenida de Euskadi, de la localidad vizcaína de Barakaldo.

En la zona hay una guardería y varios ladrillos de la fachada han caído a la calle, lo que ha obligado a la Policía Municipal a acordonar la zona, aunque no ha habido ninguna persona herida.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra