x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Senado

La socialista Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz

La socialista Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda vuelta

Pilar Llop, junto al senador socialista Ander Gil.

EFE
Actualizada 03/12/2019 a las 15:09
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

La socialista madrileña Pilar Llop ha sido elegida nueva presidenta del Senado con 130 votos a favor, en la sesión constitutiva que celebra este martes la Cámara Alta para abrir la XIV legislatura. Ha sido elegida en segunda vuelta por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.

Llop, juez especializada en violencia de género, es senadora autonómica por Madrid y sustituye en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz, que ha permanecido sólo siete meses en el cargo.

El PP ha presentado por su parte a Pío García-Escudero para la presidencia, que ha recibido 109 votos en la segunda vuelta, dos más que en la primera votación. Vox ha propuesto a su senador José Manuel Marín Gascón, candidato sólo en la primera ronda y apoyado únicamente por los dos parlamentarios de esta formación (tiene tres, pero el tercero debe ser designado por el Parlamento de Andalucía y no está en la sesión de hoy).

Además, se han producido 8 votos en blanco, de Junts, Teruel Existe y Coalición Canaria, y 16 nulos, entre los que se encuentran los ya anunciados por el grupo de ERC y Bildu, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

La candidata socialista ha logrado 132 votos a favor en primera vuelta y 130 en la segunda. Ha recibido el apoyo de los suyos (113), pero también de otras formaciones como el PNV (10), miembros del grupo llamado Izquierda Confederal formado por Podemos, Mès, Compromís, Más Madrid y Geroa Bai (6) y regionalistas del Grupo Mixto, en el que se sientan el PAR, el PRC y la Agrupación Socialista Gomera. Los nacionalistas vascos van a tener un puesto en la Mesa del Senado gracias al PSOE, que les cede un puesto de los cuatro que le corresponden.

A García-Escudero por su parte ha obtenido 107 votos en primera vuelta y 109 en la segunda. Le han dado el voto los 'populares' (96), pero también Ciudadanos (8) y los tres senadores de Navarra Suma (uno del PP, otro de Cs y otro más de UPN).

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra