x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
caso de pozoblanco

Uno de los acusados de 'La Manada' dice que difundió el vídeo de Pozoblanco "sin conocimiento" de los otros

El juez ha acordado demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los acusados

Alfonso Jesús Cabezuelo (i) conversa con Jesús Escudero, dos de los miembros de La Manada, en la sala de la Audiencia de Córdoba.

Alfonso Jesús Cabezuelo (i) conversa con Jesús Escudero, dos de los miembros de La Manada, en la sala de la Audiencia de Córdoba.

EFE
Actualizada 21/11/2019 a las 14:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. CÓRDOBA
A+ A-

Uno de los cuatro miembros del grupo de WhatsApp de 'La Manada' acusados de supuestos abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco tras conocerse en la feria de Torrecampo, en unos hechos anteriores a los del caso de los Sanfermines de 2016, por los que se encuentran en prisión por una violación grupal a otra joven junto a un quinto condenado más, ha reconocido que grabó el vídeo de los hechos y lo distribuyó "sin conocimiento" de los otros.


En su último turno de palabra, J.A.P., quien iba de copiloto en el coche en el que ocurrieron los hechos, ha dicho que grabó el vídeo desde el teléfono móvil de A.M.G. y "haberlo pasado sin el conocimiento de ninguno de ellos" --de los otros tres acusados--.


Mientras, los otros tres procesados no han intervenido en el último turno de palabra, todo ello después de que se acogieran a su derecho a no declarar ante el juez el primer día de juicio, el lunes, tras mantener que son "inocentes" de los hechos.


Frente a ello, la joven que denunció los supuestos abusos sexuales se ha mostrado "clara, concisa y coherente" en su declaración del martes, en la que ratificó "lo fundamental" de la denuncia interpuesta tras conocer la existencia del vídeo por la Policía Foral de Navarra.


Así lo confirmaron desde la acusación particular, al tiempo que aseveraron que la joven fue "contundente", aunque admitió que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación de vídeo.


Según expresó su abogado, Blas Arévalo, la joven ha coincidido en la declaración que ha ofrecido desde la Instrucción y "en ciertas preguntas ha dado muestras y síntomas que pueden ser de una persona que ha sufrido este tipo de violencia". Durante su declaración, decenas de mujeres se concentraron en las puertas de la Ciudad de la Justicia, convocadas por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, en señal de apoyo.

DECISIÓN SOBRE EL VÍDEO


Mientras tanto, el juez ha acordado demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los acusados sobre los hechos, ocurridos en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa que se desarrollaba en Pamplona.


El togado ha remarcado en el juicio que "no es la única prueba existente en el procedimiento" y ha aludido al "consentimiento" prestado por los acusados ante el juez instructor de Pamplona, donde hallaron las grabaciones tras entregar sus teléfonos y la Policía Foral de Navarra inició investigación.

LAS PENAS


Cabe señalar que la Fiscalía ha rebajado de siete a seis años su solicitud de pena de cárcel en este caso, de modo que solicita para los cuatro acusados penas de dos años de prisión por los tres que inicialmente pedía por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad por la difusión del vídeo y para uno de ellos, el último conductor, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.


El Ministerio Público también pide para la víctima como responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados.


Mientras, la acusación particular ha elevado a definitivas sus conclusiones sin modificar, con penas de cerca de siete años de prisión; la acusación popular, que solicitaba las mismas penas que la otra acusación, ha incrementado la pena para uno de los procesados, A.J.C., hasta los cinco años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual, en vez de los dos años y seis meses que pedía por abusos sexuales.


Y la defensa ha pedido la absolución y como pena alternativa, en caso de no considerarse la anulación del vídeo, que J.A.P. cumpla dos años de cárcel, "con las accesorias previstas en la ley", por un delito de maltrato de obra en concurso con un delito contra la intimidad; una multa de 180 euros para J.E. por un delito de maltrato de obra, y para los otros dos, A.M.G. y A.J.C., penas de seis meses de prisión por delitos contra la integridad moral.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra