x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encuesta de Ipsos para Diario de Navarra

El PSOE ganaría las elecciones del 10-N, pero con menos escaños y con el PP cerca

Ciudadanos perdería más de la mitad de sus escaños y quedaría en quinta posición, debajo de Podemos y de Vox

Actualizada 21/10/2019 a las 08:13
  • DN
A+ A-

El PSOE ganará las elecciones del 10 de noviembre, aunque está amortiguando su caída y no ve comprometida su victoria en las elecciones del 10 de noviembre. Esas son las principales conclusiones que pueden extraerse de la encuesta realizada la pasada semana por el Instituto Ipsos para Diario de Navarra.

El PSOE ganará las elecciones del 10-N, pero tiene al PP a solo 5 puntos

De acuerdo a este sondeo, realizado a partir de 2.000 entrevistas on line, los socialistas ganarán los comicios con el 26,7% de los votos, que les daría entre116 y 120 escaños. Son menos que los que tuvieron en las elecciones de abril (123) y una cifra ligeramente inferior de la que salió en sondeos anteriores (117-121 escaños). Los socialistas amortiguan su caída en parte por la fuga de electores de Ciudadanos, que les afecta especialmente en Cataluña y que lleva a la formación naranja a la quinta posición, con entre 19 y 23 escaños (ahora tienen 57). Es un hundimiento que les pondría por debajo incluso de Vox (que sube hasta 32-36 asientos en el Congreso por los 24 de hoy) .

Si la formación de Pedro Sánchez puede verse satisfecha por ocupar la primera posición en la encuesta, debe en todo caso tener en cuenta que los populares de Pablo Casado se les están acercando más que nunca. Según el sondeo de Ipsos, la formación conservadora tendría un 21,7% de los votos y entre 96 y 101 escaños, apenas a cinco puntos y 20 escaños del PSOE. Es un resultado llamativamente mejor que el de las elecciones de abril (66 escaños con el 16,7% de las papeletas) y que el de las últimas encuestas (que daban al PP un 19,8% de los votos y 83 escaños como máximo).

Por su parte, Unidas Podemos mantiene la cuarta posición, pero nota la irrupción de Más País. Los de Pablo Iglesias se quedan con entre 31 y 35 escaños (tenían 42) mientras que los de Errejón logran entre 5 y 7.

ECONOMÍA Y CATALUÑA

Dos temas marcan fundamentalmente la actualidad y posiblemente influirán en el voto. Uno es todo lo que está ocurriendo en Cataluña. De acuerdo con el instituto Ipsos, la mitad de los encuestados cree que la sentencia condenatoria contra los líderes del procés ha sido justa, pero un 15% declara que afectará a su voto, aunque entre ellos cuatro de cada diez dice que va a votar al mismo partido que tenía pensado. En cambio, uno de cada cinco votantes de ese 15% sí que declara que como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo cambiará el sentido de su voto.

La marcha de la economía es otro asunto que preocupa de manera notable a los ciudadanos. Casi ocho de cada diez temen que la desaceleración que se avecina les vaya a afectar mucho o bastante. Sin embargo, no parecen optimistas en lo referente a las posibilidades de la política. Uno de cada cuatro considera que no hay ningún partido preparado para garantizar la estabilidad económica. Entre el resto, dominan quienes confían en el PP o el PSOE (21% en ambos). Y los encuestados se acercan a la unanimidad (81%) a la hora de asegurar que no confían en las promesas económicas de los partidos.

Más división suscita otro asunto de actualidad, la exhumación de Franco. La mitad (51%) dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y cuatro de cada diez (42%) están poco o nada de acuerdo.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra