x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

Los Mossos avisan a Interior de que esperan hasta un millón de manifestantes en Barcelona

Las fuerzas de seguridad se preparan para una crisis que puede alargarse durante semanas

Cataluña inicia su cuarta huelga general en menos de dos años
Cataluña inicia su cuarta huelga general en menos de dos años

Cataluña se prepara este viernes para su cuarta huelga general, en menos de dos años. Un paro, convocado por los sindicatos independentistas, en el que culminan las marchas que arrancaban en cinco localidades catalanas hace dos días. La gran manifestación comenzará a las cinco de la tarde y paralizará toda la ciudad condal.

Atlas
Manifestantes en el Paseo de Gracia, este jueves, en Barcelona.

Manifestantes en el Paseo de Gracia, este jueves, en Barcelona.

Reuters
Actualizada 18/10/2019 a las 11:30
  • Colpisa
A+ A-

La jefatura de los Mossos d'Esquadra no se anda con paños calientes. Los responsables operativos de la Policía autonómica han avisado a los técnicos del Ministerio del Interior que forman parte del Cecor -el centro de coordinación instalado en Barcelona que esperan una 'tormenta perfecta' este fin de semana y, particularmente, el viernes.

Los informes entregados al Cecor, según ha podido saber este periódico de diferentes fuentes, apuntan a que los independentistas podrían juntar hasta un millón de personas en la capital catalana en los diferentes actos de protestas durante la huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC. Convocatorias que coincidirán con la llegada a la Ciudad Condal de las denominadas 'marchas por la libertad' que partieron el miércoles de Gerona Vic, Berga, Tárrega y Tarragona.

Desde Interior creen que el cálculo de la Consejería de Interior podría sobrevalorar un poco la capacidad de convocatoria del soberanismo, pero son ya conscientes de que se enfrentan a una crisis de seguridad que, más allá de lo que pase este fin de semanas, podría durar semanas. Quizás meses.

ANTISISTEMAS EUROPEOS

A corto plazo, preocupa, y mucho, lo que pueda ocurrir al acabar la manifestación central de la jornada en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. Los servicios de información tienen constancia de los llamamientos de independentistas radicales catalanes a grupos violentos de antisistemas europeos para reforzar los incidentes este viernes y el sábado. En los altercados de esta semana ya han sido detectados radicales franceses e italianos, pero se espera un nuevo desembarco. Interior ya ha reforzado los aeropuertos y, sobre todo, las fronteras terrestres para evitar que los antisistemas puedan unirse a los disturbios.

Más allá de hoy preocupan también los próximos días. El sábado, con miles de personas en la calle, ya se han detectados movimientos para tratar de repetir la ocupación de El Prat que tan buenos resultados le reportó a Tsunami Democràtic el pasado lunes. Los análisis de los servicios de Información de los tres cuerpos involucrados (Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra) no son nada halagüeños. El departamento que dirige Fernando Grande Marlaska vaticina una larga crisis de seguridad. De hecho, tras ampliar el despliegue policial hasta el 31 de octubre (fecha que será superada sin duda), ha ordenado en las últimas horas que los antidisturbios empiecen a ser relevados cada diez días para poder mantener la presencia en Cataluña de una forma continuada. El Ministerio del Interior, que ya ha aumentado hasta 2.200 los antidisturbios en la comunidad, ha comenzado a enviar a Cataluña miembros de unidades de Policía Judicial para redactar atestados en previsión de una oleada de detenciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra