x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cataluña

Torra plantea poner las urnas para la autodeterminación en "esta legislatura"

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 'procés', Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa"

Torra: "La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas"
Torra: "La respuesta es clara, se tendrán que volver a poner las urnas"

El presidente catalán condena la violencia y apuesta por un nuevo referéndum

Torra plantea poner las urnas para la autodeterminación en

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

EFE
Actualizada 17/10/2019 a las 15:27
  • EFE. Barcelona
A+ A-

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este jueves en el Parlament su respuesta a la sentencia del 'procés': "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", algo que pretende hacer "esta legislatura".

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del "procés", Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España" porque "limita a partir de ahora, de manera vergonzante, muchos de los derechos".

En alusión a la suma de condenas que recoge la sentencia del Tribunal Supremo, Torra, que se ha "autoinculpado" simbólicamente, ha afirmado que "si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".

Como una de las principales respuestas política a la sentencia del 'procés', el presidente de la Generalitat ha reclamado un "gran acuerdo de país", con la participación de partidos y entidades, para "el derecho a la autodeterminación", la "amnistía" de los políticos presos y la defensa de los "derechos políticos y civiles".

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación".

El presidente catalán ha explicado otras tres iniciativas para proseguir en la senda soberanista después de la sentencia y ha señalado que una de ellas es la "internacionalización" a través del denominado Consejo por la República del expresidente Carles Puigdemont y su "Asamblea de Cargos Electos".

La segunda son los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que ha remarcado que deben ser una "palanca" para atender las necesidades de los catalanes.
Y finalmente, la iniciativa del Debate Constituyente que encabeza el exdiputado Lluís Llach, que en la "primavera del 2020" entregará sus propuestas, que deberían servir para elaborar una futura "constitución" catalana, ha subrayado.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra