x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sentencia del 'procés'

Las protestas independentistas colapsaron ayer los accesos al aeropuerto de El Prat en Barcelona

Los accesos a las terminales vivieron a lo largo de la tarde momentos de tensión, como cuando los mossos han cargado contra parte de los manifestantes congregados

Al menos un detenido en el intento de la 'toma independentista' de El Prat
Al menos un detenido en el intento de la 'toma independentista' de El Prat

Los Mossos d'Esquadra comienzan a cargar contra los manifestantes por la condena del Tribunal Supremo a los políticos presos del procés

La movilización ha sido convocada por la plataforma Tsunami Democràtic, que ha repartido tarjetas de embarque falsas

Miles de manifestantes toman el aeropuerto de El Prat

AGENCIAS
Miles de manifestantes toman el aeropuerto de El Prat 54 Fotos
Miles de manifestantes toman el aeropuerto de El Prat

La movilización ha sido convocada por la plataforma Tsunami Democràtic, que ha repartido tarjetas de embarque falsas

AGENCIAS
Actualizada 15/10/2019 a las 09:54
  • Efe. Barcelona
A+ A-

El aeropuerto de El Prat se convirtió este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que movilizó a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que colapsó sus accesos y obligó a cancelar un centenar de vuelos. Aunque a última hora de la tarde la situación se complicó en Vía Laietana. La Policía cargó contra los manifestantes concentrados frente a la Jefatura Superior de Policía d de Barcelona, después de que un pequeño grupo tirase parte de las vallas que protegen el edificio.

Seis mil personas se manifestaron desde la plaza Sant Jaume hasta la plaza Urquinaona, pasando por la Vía Laietana donde está ubicada la Jefatura. Los concentrados frente a la sede policíal gritaron consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" o "este edificio será una biblioteca".

Un pequeño grupo de manifestantes lanzaron objetos a los agentes y tiraron alguna de las vallas, a lo que la Policía respondió hacia las 20.00 horas con una carga breve y una hora después con una actuación mucho más contundente.

La segunda carga tuvo lugar a las 22.00 horas y los agentes salieron del área vallada donde estaban apostados y recorrieron un buen tramo de la Vía Layetana con la intención de hacer retroceder a los manifestantes.

Finalmente, colocaron un nuevo cordón policial en el centro de la avenida, que dividió la manifestación en dos.

Las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes soberanistas dejaron un balance este lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Según ha informado este martes el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), sus profesionales realizaron 131 asistencias sanitarias, 115 en la T1 de El Prat.

En total hubo 91 altas in situ y 24 traslados sanitarios, uno de ellos un lesionado ocular que fue traslado al Hospital de Bellvitge (Barcelona).

El resto de heridos fueron ocho en Barcelona (siete altas in situ y un traslado sanitario); cuatro en Maçanet de la Selva (altas in situ); tres en Lleida (una alta in situ y dos traslados sanitarios) y una en Reus (alta in situ).

El epicentro de las movilizaciones del lunes fue el Aeropuerto, donde se llegaron a concentrar unas 8.000 personas, y en total se produjeron tres detenciones en El Prat, Mataró (Barcelona) y Lleida.



TENSIÓN EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguieron las directrices de la plataforma 'Tsunami democràtic', que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, llamó a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Durante unas horas, los Mossos d'Esquadra ordenaron cerrar el servicio de trenes de cercanías (rodalies) y de Metro al aeropuerto, mientras que el acceso por carretera por la C-32 y la C-31 quedó colapsado por las protestas.

Asimismo detuvieron a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura llevaron a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

El colapso de El Prat a causa de las protestas obligó a Vueling a anular 100 vuelos previstos para el lunes y a cancelar otros 20 para este martes, aunque Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.065 operaciones previstas para el lunes.

Los accesos a las terminales vivieron a lo largo de la tarde momentos de tensión, como cuando los mossos cargaron contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1.

Esta intervención provocó carreras y la dispersión de manifestantes por la zona- y se resolvió con el disparo de proyectiles de foam (espuma) por parte de los agentes y la detención de una persona.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la T1 del aeropuerto, aunque ninguna de ellas de gravedad.

La protesta obligó a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que trató de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, explicaron fuentes del aeropuerto de Barcelona.

Una muestra del colapso viario fue la dificultad con la que circulaba el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que tardó más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

El colectivo "Tsunami democràtic" pidió a los manifestantes que se desplazaban en coche que pasaran por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hicieran "poco a poco, sin prisa".

El objetivo de los que llegaban a la T-1 era protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas de este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pedía a los manifestantes que se sentaran frente a la puerta principal de salidas.

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también afectó a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona, donde los manifestantes cortaron las vías de tren.

Además, a lo largo de la jornada se produjeron cortes intermitentes de carreteras por todo el territorio.

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se desplegaron también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se podían producir incidentes.

La policía, que blindó el recinto, separaron en dos partes el interior de la estación e instalaron vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra