EJÉRCITO
Polémica por la foto de militares armados tomando cervezas en Cataluña
Esquerra Republicana (ERC) y Junts quieren que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explique en el Congreso la imagen

- Europa Press. Madrid
Esquerra Republicana (ERC) y Junts quieren que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, explique en el Congreso la fotografía en la que aparece un grupo de militare tomando unas cervezas, con las armas en el suelo, en una terraza de un bar de Vilafranca del Penedès (Barcelona).
Esta imagen rápidamente se viralizó este fin de semana en las redes sociales y suscitó numerosos comentarios, entre ellos el del propio portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. "Seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos", escribió desde su cuenta de Twitter.
Algunos medios de comunicación apuntan a que el Ministerio de Defensa prevé investigar a los militares, si bien los independentistas catalanes, junto con Bildu, ya han solicitado la presencia de Robles en la Cámara Baja para que informe "sobre los militares del Ejército de Tierra vistos tomando cerveza, con el uniforme reglamentario y armas largas en el suelo, en una terraza de un bar en Villafranca del Penedès".
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 30, 2019
Al estar las Cámaras disueltas, con motivo de la repetición de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, esta solicitud la deberá debatir la Diputación Permanente del Congreso en una próxima reunión aún sin fecha.
¿QUÉ MEDIDAS VAN A TOMAR?
De forma paralela, desde Junts han registrado una batería de preguntas pidiendo al Gobierno en funciones que confirme la información referida a los militares y, en su caso, especifique las medidas que va a tomar ante una actitud que juzga "irresponsable".Además, pregunta a Robles si va a hacer autocrítica dado que, según apunta, éste "no es el primer caso".
"¿Piensa el Gobierno o el Ministerio de Defensa modificar el sistema de controles de alcoholemia en los militares?", reza otro de los interrogantes que la portavoz de Junts, Laura Borràs, dirige al Ejecutivo.