x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de España

UPN facilitaría la investidura de Sánchez si revierte el Gobierno de Navarra

El portavoz de UPN en el Congreso, Sergio Sayas, ha considerado que el presidente en funciones "no dice la verdad cuando habla de Navarra"

Sergio Sayas (Navarra Suma) carga contra Sánchez por pactar con

Sergio Sayas, portavoz de UPN en el Congreso.

Europa Press
Actualizada 17/09/2019 a las 13:08
  • Efe. Madrid
A+ A-

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas, ha afirmado que en caso de que Pedro Sánchez acceda a romper el gobierno formado en Navarra, presidido por la socialista María Chivite, actuarían de forma "responsable", facilitando su investidura.

"Cuando decimos que en Navarra no queremos que los independentistas condicionen el Gobierno, tampoco lo queremos en España", ha señalado Sayas antes de entrar a la reunión de portavoces del Congreso de este martes, por lo que si se da esta situación serían "absolutamente responsables" a nivel nacional.

Esta condición la formuló este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a dos requisitos más para acceder a facilitar la investidura de Sánchez con una abstención, algo que el presidente en funciones no considera una "obstáculo real".

No obstante, el portavoz de UPN -partido integrante de la coalición Navarra Suma junto al PP y Ciudadanos-, ha considerado que el presidente en funciones "no dice la verdad cuando habla de Navarra", pues en esa comunidad existe "un gobierno nacionalista presidido por una presidenta socialista".

Esto se debe, a su juicio, a que el apoyo de EH Bildu es "indispensable" para sacarlo adelante, y al "optar" por este partido para investir a Chivite, Sánchez "cerró la puerta a cualquier acuerdo presente y futuro con partidos constitucionalistas".

"Pedimos que revierta el Gobierno de Navarra y a partir de ahí abra el camino de la moderación y el entendimiento que deje fuera de juego a nacionalistas e independentistas, tanto en Navarra como en España", ha añadido Sayas.

Ha explicado que si se diera este caso, UPN pediría la presidencia de la comunidad autónoma, puesto que las posibilidades de que apoyen al Partido Socialista de Navarra sin formar parte del gobierno son las mismas de que "Sánchez dé apoyo a un gobierno de Rivera o (Pablo) Casado cuando tiene el doble de escaños que la siguiente".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra