Sánchez, "esperanzado" en tener Gobierno a partir de su nueva propuesta
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la reunión entre el Sánchez e Iglesias tendrá lugar la segunda semana de septiembre


Publicado el 29/08/2019 a las 17:13
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves "esperanzado" en que el documento que está ultimando su partido, compuesto por 300 medidas, permita que haya nuevo Gobierno, ya que será una propuesta programática "progresista, ambiciosa, reformista, transformadora y modernizadora".
Ha concretado que a partir de la semana que viene, conocido dicho texto, se reunirá con las fuerzas políticas parlamentarias, a las que ha pedido, sin precisar a cuáles, que antepongan "los intereses del país" a los "partidistas".
Sánchez se ha expresado de este modo antes de asistir al pleno extraordinario que se ha convocado en el Congreso para debatir la gestión y situación de días pasados del barco humanitario Open Arms.
En declaraciones a los medios de comunicación, el líder socialista ha pedido a todas las fuerzas políticas "responsabilidad, generosidad y altura de miras" para no verse abocados a convocar elecciones.
"Los ciudadanos españoles se lo merecen y el Gobierno y el Partido socialista están trabajando en ello. Me gustaría que las demás fuerzas políticas hicieran lo mismo", ha dicho el presidente en funciones.
Te puede interesar

Sánchez también ha comentado que "este fin de semana vamos a trabajar en ultimar una propuesta progresista" y se ha declarado "esperanzado" en que la oferta que ultiman los socialistas responda a las "principales cuestiones" que preocupan a los españoles.
Aquí, Sánchez se ha referido, en concreto, a cómo atajar la desigualdad, cómo crear oportunidades a los ciudadanos que no las tienen y cómo modernizar la economía para garantizar un crecimiento sostenido.
A partir de ahí, Sánchez ha asegurado que habrá reuniones con los grupos parlamentarios porque el 28 de abril los ciudadanos "fueron muy claros" y han apostado por un gobierno del Partido Socialista, "no quieren que la gobernabilidad de España dependa de fuerzas independentistas que lo que quieren es romper con el Estado español".
El líder socialista ha agradecido la colaboración de la "sociedad civil" en las reuniones que ha tenido con diversos colectivos este mes, y fruto de esa colaboración será el documento que está redactando el PSOE porque dará respuesta a los retos que tiene que afrontar el país.
En palabras de Sánchez, las reuniones con los distintos colectivos han demostrado que la "sociedad civil está viva" y quiere que haya un Gobierno que "arranque y responda a muchas de las preguntas, demandas y problemas que tienen los ciudadanos españoles".
NUEVA REUNIÓN SÁNCHEZ-IGLESIAS A LA VISTA
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que la reunión entre el Sánchez e Iglesias tendrá lugar la segunda semana de septiembre, cuando habrá encuentros con "partidos de carácter nacional".
Ha comentado que el próximo miércoles Sánchez viajará a Cantabria y País Vasco, donde previsiblemente retomará los contactos con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y el PNV de cara a la investidura, una vez que esta semana finalizan los encuentros con la sociedad civil para ampliar el programa político que los socialistas quieren trasladar a los partidos.
Ábalos ha explicado que las 300 medidas programáticas que ultima el Gobierno serán "la tercera propuesta del PSOE" y la tercera versión que el lunes pase por la Ejecutiva del partido, que incluirá las aportaciones de la sociedad civil.
El secretario de Organización ha llamado a Iglesias a facilitar la investidura por "responsabilidad" y porque el electorado de izquierdas "no quiere entrar en fronteras partidistas" y sí espera un acuerdo para que en España haya un gobierno progresista.
"Aquí la clave está en PP, Cs y Podemos" ha señalado el también ministro de Fomento en funciones que se ha referido así a los partidos por su "orden de representación parlamentaria".
A la pregunta de si el PSOE prefiere ir a elecciones, ha dicho que "no se puede jugar a eso" y ha asegurado que no hay ninguna información que diga que a los socialistas les podría ir mejor. "El único dato que tenemos es el de las elecciones de mayo", ha precisado.
Sobre posibles contactos este mes, el responsable socialista ha admitido que ha habido "algún tipo de comunicación no personal" entre Sánchez e Iglesias, "pero no estos últimos días".
