Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vitoria

Impiden desfilar a una cuadrilla por cuestionar la violencia machista

Dos miembros de esta cuadrilla sacaron sendas pancartas en las que se leía: "Falsas denuncias=Maltrato=Misma condena" y "La violencia es un tema de actitud, no de género"

Foto de las cuadrillas de blusas de las fiestas de Vitoria han leído este miércoles un comunicado en contra del intento de agresión sexual ocurrido el pasado sábado en la capital alavesa.
Las cuadrillas de blusas de las fiestas de Vitoria han leído este miércoles un comunicado en contra del intento de agresión sexual ocurrido el pasado sábado en la capital alavesa.
EFE
  • Efe. Vitoria
Actualizada 08/08/2019 a las 13:21

Una cuadrilla de las fiestas de Vitoria no podrá desfilar por las calles de la ciudad ni participar en actos públicos durante las festividades de la capital vasca por haber exhibido pancartas machistas en las que se equiparaban las falsas denuncias por agresiones machistas con el maltrato.

La Federación de Blusas y Neskas de Vitoria ha expulsado a la cuadrilla Mozkorraldi por lo que carece ya de permiso para participar en el tradicional "paseíllo" festivo que recorre cada tarde de esta semana las calles de la ciudad, según han asegurado este jueves a Efe fuentes de la Federación, que es la destinataria del permiso municipal de ocupar el espacio público.

La polémica se desató este miércoles cuando las cuadrillas de blusas y neskas, grupos de amigos que amenizan las calles durante las fiestas de Vitoria, guardaron diez minutos de silencio en protesta por el intento de agresión sexual que sufrió una mujer en la capital alavesa la noche del sábado al domingo.
 

Te puede interesar



Cuando reiniciaron su "paseíllo" tras la protesta, dos miembros de esta cuadrilla sacaron sendas pancartas en las que se leía: "Falsas denuncias=Maltrato=Misma condena" y "La violencia es un tema de actitud, no de género".

La última pancarta citada llevaba la inscripción "#QueNoTeEngañen", utilizada por colectivos como Hazte Oír en sus campañas contra la transexualidad, por ejemplo.

Los dos miembros de la cuadrilla mostraron las pancartas durante varios minutos y luego las recogieron y guardaron en la furgoneta que suele acompañar a estos grupos de amigos.

La Federación ha considerado por unanimidad "inaceptables" estas pancartas y ha decidido expulsar a la cuadrilla, un hecho inédito en Vitoria, al considerar que dichos mensajes van en contra de la filosofía de este colectivo, que "condena la violencia de género y tiene un compromiso firme en la lucha contra ella", según señala en un comunicado.

Esta Federación ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que impida a esta cuadrilla participar en los actos festivos oficiales, según han explicado a Efe fuentes de esta organización, que han asegurado que como sus miembros traten de incorporarse a los actos festivos públicos tomarán medidas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE