x
Elecciones municipales 2019

Maragall (ERC) se impone a Colau en Barcelona con un resultado muy ajustado

Esquerra ha obtenido diez ediles, el doble que en 2015, cuando consiguió cinco

Maragall arrebata a Colau la Alcaldía de Barcelona por 5.000 votos y tras un empate técnico
Maragall arrebata a Colau la Alcaldía de Barcelona por 5.000 votos y tras un empate técnico

Ernest Maragall se ha proclamado esta noche vencedor de las elecciones municipales en Barcelona por 5.000 votos de ventaja sobre Ada Colau tras un empate técnico entre En Común y ERC.

Atlas
Maragall (ERC) se impone a Colau en Barcelona con un resultado muy ajustado

Colau, cariacontecida tras conocer los resultados.

EFE
Actualizada 27/05/2019 a las 02:11
  • E.P. Barcelona
A+ A-

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales.

Con el 95,3% escrutado, la ERC de Maragall ha obtenido diez ediles -el doble que en 2015, cuando consiguió cinco--, y Colau ha obtenido también diez -pierde uno-, con 4.600 votos menos que los republicanos.

Esta es la primera victoria de ERC en la capital catalana desde la transición, mientras que el PSC tendrá ocho ediles -el doble que en 2015-; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis -suma uno-; JxCat de Joaquim Forn, cinco, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera.

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha felicitado este lunes a Ernest Maragall (ERC) por su victoria y ha asegurado que en las elecciones municipales de este domingo los barceloneses han pedido "un gobierno amplio, transversal y de izquierdas".

Así lo ha sostenido en el recinto industrial Fabra i Coats, tras perder un concejal respecto a las elecciones de 2015, cuando obtuvo 11, y quedar detrás de ERC, que ha obtenido los mismos concejales que BComú pero con 4.689 votos más, con el 100% escrutado.

"Es un resultado histórico para las izquierdas de esta ciudad. Tenemos que mirar más allá de nuestro ombligo. No va de siglas, de partidos; va de personas. Va de luchar por un mundo mejor", y ha puesto en valor el resultado de BComú por ser mucho más difícil de conseguir que en 2015, y todo eso en un momento político que ha calificado de durísimo.

UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Colau, tras felicitar a Maragall, ha señalado que desde BComú estarán dispuestos a hablar con las fuerzas políticas de izquierdas, y ha llamado a la izquierda a creerse y defender su forma de hacer política: "Esto avanza más que nunca".

"En el contexto actual, donde crecen los discursos del odio y de la extrema derecha, hay que apostar por la desjudicialización de la política, y priorizar las políticas sociales valientes. En este contexto, la ciudadanía de Barcelona nos pide a las izquierdas que nos pongamos de acuerdo y hagamos un gobierno de izquierdas", ha añadido.

HEGEMONÍA POLÍTICA

Colau ha defendido que estos cuatro años de gobierno de BComú han servido para "cambiar la hegemonía política en Barcelona" y en Catalunya porque ahora, según ella, todo el mundo quiere hacer políticas del cambio y feministas.

"Todo el mundo quiere ser popular y feminista porque la hegemonía ha cambiado. Ha sido un éxito de la ciudad de Barcelona, han cambiado las hegemonías y la izquierda ha conseguido un resultado histórico", ha subrayado.

"HEMOS VUELTO A HACER HISTORIA"

Colau ha recordado que llegaron a Barcelona para gobernar con políticas progresistas y valientes, y que hicieron historia porque supuso la llegada de "gente común", y ha declarado que tuvo el honor de ser la primera alcaldesa de un gobierno popular.

"Cuatro años después hemos vuelto a hacer historia porque era mucho más difícil. Cuatro años de políticas progresistas y valientes en Barcelona con todo en contra, con un momento político durísimo, y aquí estamos, a pocos votos de la victoria", ha sostenido.

Acompañada en varias ocasiones con gritos de '¡Alcaldesa, alcaldesa!' y '¡Sí se puede, sí se puede!', Colau ha explicado que con su mandato la capital catalana ha lanzado al mundo un mensaje de esperanza y alternativa: "Os agradezco el honor de ser la cara visible de esta transformación".

"Hemos abierto el horizonte de aquello posible, hemos demostrado que la política puede poner la vida, el amor y la esperanza en el centro", ha concluido, y ha agradecido el apoyo de la gente que les ha votado.

Colau, que se ha emocionado durante su discurso, ha comparecido acompañada de otros miembros de la candidatura, como el número dos, Joan Subirats, y la número tres, Janet Sanz, además de los diputados de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens y Gerardo Pisarello, y el candidato de los comuns a las elecciones europeas y número tres de Unidas Podemos Cambiar Europa, Ernest Urtasun.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE