x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arnaldo Otegi

Otegi pide una "amplia alianza" de soberanistas catalanes, gallegos y vascos

El líder de EH Bildu ha recalcado que había límites incuestionables: "la unidad de España, la propiedad privada y la impunidad de los crímenes del franquismo"

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

EFE
Actualizada 03/03/2019 a las 15:54
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emplazado este domingo a conformar una "amplia alianza" de fuerzas soberanistas de Cataluña, Galicia y Euskadi con un "programa de mínimos" que recoja el derecho a la libre determinación de los pueblos de cara a las próximas elecciones generales.

Otegi ha participado en un acto de su partido en homenaje a los cinco obreros que el 3 de marzo de 1976 resultaron muertos por disparos de agentes de la policía que acudieron a disolver una asamblea de trabajadores en Vitoria.

El líder de EH Bildu ha recordado esos hechos y ha afirmado que entonces el Estado quiso dar una "lección a sangre y fuego" y dejar claro que había límites incuestionables: "la unidad de España, la propiedad privada y la impunidad de los crímenes del franquismo".

Además y en referencia al entonces ministro de Gobernación ha asegurado que "terrorismo era y es Manuel Fraga asesinando trabajadores en Vitoria".

Ha asegurado que 43 años después la coyuntura es parecida. "El Estado español vive una crisis de régimen galopante, en términos económicos y de vertebración territorial" y una muestra de esa situación son las elecciones generales que se han convocado, ha dicho.

En este contexto, ha afirmado que es el momento de abordar, igual que se ha hecho para los comicios europeos con ERC y BNG, una "amplia alianza" entre fuerzas soberanistas gallegas, catalanas y vascas.

"Todas las naciones sin Estado tenemos que confluir en una amplia alianza que juegue la partida contra el Estado de manera unida con una acción política común y un programa de mínimos" que, según ha dicho, pasa por la "defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, "políticas sociales antiaustericidas" y "libertad para todos los presos políticos del Estado".

Todo ello para hacer frente a PP, Ciudadanos y Vox, un "bloque" que según Otegi, limita y niega derechos, y a otros como Podemos y PSOE que "no pueden aspirar a otra cosa que dejar las cosas como están".

A todos ellos les ha indicado que la "única alternativa real, republicana de izquierdas y socialista solo se construye desde las naciones sin Estado" en España.

"Seguiremos combatiendo políticamente para que ese programa de mínimos sea una realidad, para que sea una realidad el derecho a la autodeterminación de vascos, catalanes, gallegos y otros pueblos del Estado" y para que "sea una realidad la libertad de los presos políticos en el Estado", ha resumido Otegi.

El acto ha contado con la presencia de familiares y amigos de los cinco obreros asesinados y se ha llevado a cabo una ofrenda floral en el monolito que recuerda este suceso.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra