Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Asegura que permitirá un aumento del PIB hasta los 25.100 millones de euros desde los 19.300 actuales entre 2021 y 2030

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Efe
  • Efe. Madrid
Actualizada 22/02/2019 a las 16:41

El desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) permitirá un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta los 25.100 millones de euros desde los 19.300 actuales entre 2021 y 2030.

Es uno de las cifras que recoge el anteproyecto de LCCTE, planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica, y aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, y que junto al Plan de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa forman el paquete normativo de energía y clima del Gobierno.

La nueva normativa responde a los compromisos de España con la Unión Europea respecto a la descarbonización de la economía con miras a 2050 y tras pasar por el proceso legal volverá al Consejo para su aprobación definitiva.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha señalado que los pilares de la nueva normativa son la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la introducción de energías renovables y la eficiencia energética.

Ha asegurado que el paquete normativo presentado hoy es "sólido y denso que inicia una transformación importante en el país. Es la reforma estructural más importante para todos los países, incluido el nuestro, con un debate público, que hasta ahora ha sido silenciado".

Fuentes del Ministerio han señalado que las normas permitirán una adaptación al cambio climático, "en un país totalmente vulnerable", con una mejor gestión de agua, de costas e infraestructuras, y meter los escenarios reales de los efectos para la planificación y buena gestión de los recursos.

Se contempla una reducción de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 con respecto a las de 1990, y de un 90 % en 2050, lo que supondrá una reducción de 2.222 muertes menos por contaminación ambiental.

Las fuentes del Ministerio han subrayado la importancia de este compromiso cuando a finales de 2017 España sobrepasó en 18 puntos porcentuales por encima de la referencia.

Según las mismas fuentes, la normativa permitirá a todas las instancias involucrarse en el desarrollo e implementación de la legislación que marcará el camino a la descarbonización de los diferentes sectores de la economía.

Con estos planes el Gobierno pretende potenciar el empleo en parados de larga duración, mujeres y jóvenes, así como políticas de formación profesional en sectores de las energías renovables, industriales y de la construcción.

Las medidas prevén mover oportunidades de negocio superiores a los 200.000 millones de euros en la próxima década en la que deberán estar las entidades de crédito, las cotizadas, las aseguradoras y sociedades y que abarquen sectores de industria, energía y construcción.

Esta cifra se prevé que se haga con inversiones públicas estatal, autonómica, local y europea de 47.000 millones de euros.

El Gobierno calcula que el conjunto de medidas del Marco de Energía y Clima creará 300.000 nuevos empleos en la década de 2021 a 2030, de los que entre 99.000 y 172.000 corresponderán a inversiones en renovables en el sector energético.

Según el Ministerio se fomentará la rehabilitación de al menos 100.000 viviendas al año para fomentar la eficiencia energética; y antes de 2050 el Gobierno impulsará la rehabilitación de edificios públicos y privados para transformarlas en edificaciones más eficientes energéticamente y descarbonizadas.

En relación a la movilidad sostenible, la Ley de Cambio Climático no permitirá en 2040 la matriculación y venta de vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), lo que incluye a los que llenan sus depósitos con gasolina, diésel, híbridos, gas natural y gas licuado del petróleo.

Las fuentes han señalado que son programas con vistas a las generaciones futuras pero con actuaciones urgentes, porque los efectos del calentamiento global se dejan sentir ya en España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE