Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gestación subrogada

La Justicia española rechaza el test de ADN en el registro de bebés de vientre de alquiler

Las familias españolas en Ucrania han recibido la noticia con "impotencia" e incertidumbre

Una tripa de una mujer embarazada.
Una tripa de una mujer embarazada.
ARCHIVO
  • EFE. Madrid
Actualizada 17/02/2019 a las 13:11

El Ministerio de Justicia ha decidido retirar la instrucción enviada este jueves a los consulados españoles en los países donde es legal la gestación subrogada de exigir una prueba de ADN que certifique que los menores son hijos de padre español.

El ministerio informó este sábado a través de un comunicado que "deja sin efectos" la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada esta semana "en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores".

El comunicado recuerda que la gestación por sustitución "es una práctica prohibida en nuestro país", por lo que se compromete a "perseguir" a las agencias "que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal".

El Ministerio de Justicia se compromete a "dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado "atendiendo al interés superior del menor".

Esta semana, cerca de 30 familias que permanecen en Ucrania a la espera de completar el proceso de inscripción de menores nacidos por gestación subrogada se han encontrado con el nuevo requisito de presentar la prueba de ADN.

Cinco de ellas recibieron la negativa del Consulado español en Kiev para registrar a sus bebés hasta que se revisaran sus expedientes con los análisis de ADN exigidos.

 

LA IMPOTENCIA DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS

Una decena de esas familias españolas que están a la espera de que se reconozca la paternidad de sus bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania han recibido con rabia e impotencia la decisión de anular la instrucción por la que se abría la puerta a la inscripción de los menores con la prueba de ADN.

“El Gobierno (español) está jugando con las familias, dejándonos desamparados y utilizándonos para mandar un mensaje negativo a otras parejas españolas que estén considerando la gestación subrogada”, comentó a Efe Ana Reyes Rodríguez, que llegó a Kiev junto a su marido en diciembre pasado.

Las parejas tienen la opción de inscribir al bebé con nacionalidad ucraniana. Sin embargo, la denominada “vía ucraniana” implica cierta pérdida de derechos para los padres españoles, que no podrían reclamar bajas por maternidad y paternidad de regreso a España.

Las autoridades españolas prestan especial atención a los recientes casos de irregularidades con una de las principales agencias, BIOTEX, ya que el gobierno ucraniano acusa a la agencia de delitos de falsificación de documentos, fraude fiscal y delitos de tráfico de personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE