x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones Generales 2019

Los sondeos dan la victoria al PSOE pero acercan a PP, Cs y Vox a la mayoría

Diversos medios nacionales han publicado sus encuestas

Pedro Sánchez.

EFE
Actualizada 17/02/2019 a las 11:42
  • Efe. Madrid
A+ A-

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones del 28 de abril pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, según las primeras encuestas publicadas tras conocerse este viernes la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios.


Varios medios de comunicación publican este domingo sondeos electorales, en los que el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.


Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso.

La encuesta de GAD3 para La Vanguardia publicada este domingo otorga al PSOE un ascenso de apoyos y 119 escaños -frente a los 85 de 2016-, pero sitúa a dos diputados de la mayoría absoluta la suma de PP, Cs y Vox, que juntos alcanzarían los 173 escaños.

En esa encuesta, realizada entre los días 12 y 15 de febrero, el PP caería a los 97 escaños -ahora tiene 137-, Cs agrandaría su grupo hasta los 60 diputados -ahora 32- y Vox entraría por vez primera en la cámara baja con 16 representantes.


Unidos Podemos experimentaría según este sondeo un fuerte descenso de voto y se quedaría con 32 diputados -ahora tiene 71-.
En este caso cobraría especial relevancia el resultado de las formaciones minoritarias en la cámara: ERC tendría 11 diputados -dos más-, casi el doble que los seis de PNV -uno más- y PDeCAT -dos menos-, mientras que EH Bildu mantendría sus dos diputados y Coalición Canaria seguiría con uno.


El sondeo de Gesop publicado por El Periódico otorga una gran ventaja al PSOE -115 y 117 escaños- frente al segundo partido más votado, el PP, que quedaría en segundo lugar con entre 75 y 77 actas tras un descenso de casi 60 diputados.


Según esta encuesta, Ciudadanos incrementaría apoyos hasta los 44-47 escaños, pero Vox le disputaría la condición de tercera fuerza, con una horquilla de entre 43 y 46. Unidos Podemos caería a entre 36 y 39.


Estos resultados no garantizarían la gobernabilidad y obligarían a buscar a otros socios tanto a las fuerzas de izquierda como a los conservadores para alcanzar la mayoría absoluta.


La suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría una horquilla de entre 162 y 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, mientras que un pacto de PSOE y Unidos Podemos conseguiría entre 151 y 156 diputados, por lo que estos partidos necesitarían de los votos de los partidos independentistas para poder gobernar.


El sondeo de SocioMétrica publicado por el digital El Español otorga una subida de más de veinte escaños al PSOE, que sería primera fuerza -con entre 105 y 107 diputados- pero podría perder el gobierno de cerrarse un pacto similar al que se ha dado en Andalucía entre PP -entre 72 y 74-, Ciudadanos -entre 64 y 66- y Vox -entre 38 y 42-.


Antes de conocerse la fecha de las elecciones, El Diario publicó el pasado miércoles un sondeo de Celeste-Tel según el cual PP -96 a 98 escaños-, Ciudadanos -63 a 67- y Vox -17 a 20- lograrían el 51,2% de los votos, frente al 39,5% que sumarían el PSOE -94 a 97 escaños- y Unidos Podemos -47 a 49-.


También esta semana se publicó el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de Gallup en España, según el cual el PSOE reforzaría su posición como partido con más respaldo electoral, con un 25,4%. Le seguirían PP -17,9%-, Ciudadanos -17%-, Unidos Podemos -13,9%- y Vox -11,7 %-.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra