Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SANIDAD

Denuncian la muerte de dos pacientes en Urgencias de un hospital de Santiago

Una médica del centro asegura que el 2 enero llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, donde "se acumularon hasta 29 pacientes"

Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Hospital Clínico Universitario de Santiago.

sergas
Actualizada 11/01/2019 a las 18:49
Etiquetas
  • Efe. Santiago de Compostela
A+ A-

Profesionales médicos del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela han denunciado este viernes en un juzgado la muerte de dos personas en los pasillos del servicio de Urgencias del centro el pasado día 2.

Así lo ha relatado este viernes por la mañana la médica de urgencias del centro Fátima Nercellas, que además ha asegurado que la Fiscalía ha abierto diligencias informativas.

Nercellas ha participado en el Parlamento de Galicia, junto a otros dos profesionales de las urgencias, en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario que funciona en la Cámara.

La médica ha explicado que ha denunciado la situación de precariedad y de colapso en el servicio de urgencias del citado hospital que derivó en el “deterioro" de la salud de dos pacientes durante su espera en los pasillos, hasta desembocar en la muerte.

Eso ocurrió pese a los avisos que los profesionales médicos hicieron a la dirección del centro y al Sergas, el organismo de la Xunta que gestiona el sistema de salud pública, a los que enviaron “tres alertas” que no fueron atendidas, según Nercellas.

En su intervención, la médico, que también es delegada de prevención de la junta de personal del citado centro médico, ha explicado que en la jornada del 2 de enero llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que "se acumularon hasta 29 pacientes".

Según su relato, “la situación era de extrema gravedad con 29 pacientes graves en el pasillo” y “aún así se negaron a abrir la sala de reanimación antigua” con la que cuenta el Complejo hospitalario.

En su opinión, "la falta personal y espacio de trabajo hace que la gente se deteriore hasta morir en el pasillo o en un tiempo breve de entrada en el cubículo” y ha señalado que el asunto remitido a la Fiscalía concierne “dos ancianos frágiles”, uno de ellos fallecido de un infarto y otro de una esquemia intestinal.

El primero esperó “dos horas y media hasta entrar al cubículo”, donde sufrió una parada cardíaca y, aunque los médicos intentaron reanimarlo, ya “era muy tarde para hacer algo por su corazón”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra