AGENDA

Una semana clave para la investidura en Andalucía

Se espera que el viernes ser conozca la fecha de la sesión de investidura

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín.
AmpliarAmpliar
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín.ARCHIVO
El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín.

CerrarCerrar

Agencias. Andalucía

Actualizado el 08/01/2019 a las 06:00

El Parlamento de Andalucía, que preside la dirigente de Ciudadanos (Cs) Marta Bosquet, afronta a partir de este martes una semana decisiva para concretar la fecha de la investidura del próximo presidente de la Junta, previsiblemente el popular Juanma Moreno con el apoyo de Cs y Vox.


Según el calendario, la presidenta de la Cámara autonómica iniciará el miércoles la ronda de contactos con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y a partir de estos encuentros será la encargada de proponer al candidato a la Presidencia de la Junta que más apoyos tenga.


Bosquet se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios el próximo jueves, 10 de enero, en la preceptiva ronda de consultas que comenzará a las 10.00 horas con los representantes del grupo socialista y continuará a las 11.00 horas con los del grupo popular y al mediodía con los de Ciudadanos.


Por la tarde, a partir de las 16.00 horas hará lo propio con los representantes designados por el grupo de Adelante Andalucía y a las 17.00 horas con los de Vox.


El viernes, 11 de enero, la presidenta ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Parlamento, a la que llevará el nombre de la persona que en su opinión debe someterse al debate de investidura por reunir los apoyos necesarios.


Será, previsiblemente, de esa reunión del viernes de la que salga la fecha de la sesión de investidura.


Los negociadores del PP y de Ciudadanos quieren, además, que ese mismo día o antes esté cerrado el último capítulo de su pacto de gobierno, la estructura del mismo y el reparto de las consejerías entre ambos partidos, que será al 50 por ciento.


Por su parte, la socialista Susana Díaz ha anunciado su voluntad de presentar candidatura a la investidura al sostener que ganó las elecciones y que tiene el grupo parlamentario más numeroso (33 diputados).

La alianza entre el PP y Ciudadanos suma 47 escaños, pero necesitará a los doce parlamentarios de Vox para garantizar que el líder popular Juanma Moreno acuda con el éxito a la investidura.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora