Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El Rey anima a preservar los ideales constitucionales sin desvirtuarlos en una España "diferente" de la de 1978

Don Felipe ha animado a adaptar la actual "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios" con espíritu "crítico pero siempre constructivo"

España celebra el 40 aniversario de la Constitución

La plaza de Colón ha sido esta mañana escenario del arranque de los actos oficiales por el día de la Constitución. Los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente han presidido el izado de la bandera en la céntrica plaza madrileña. varios representantes delos partidos políticos han estado presentes en el homenaje a las fuerzas armadas y a la bandera.

Atlas
El Rey Felipe y la infanta Leonor, en el Congreso de los Diputados.

El Rey Felipe y la infanta Leonor, en el Congreso de los Diputados.

Efe
Los Reyes y las infantas, en el Aniversario de la Constitución 20 Fotos
Los Reyes y las infantas, en el Aniversario de la Constitución

Los Reyes, las infantas, don Juan Carlos y doña Sofía, en el 40 Aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, al que también han asistido los expresidentes Felipe González, Aznar, Zapatero y Mariano Rajoy.

AGENCIAS
Actualizada 06/12/2018 a las 18:40
  • Efe. Madrid
A+ A-

El Rey ha reivindicado este jueves la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que "la democracia está firme y plenamente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" amparada por la Carta Magna, por haber consolidado la más "profunda descentralización del poder político" de la Historia de España.

En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".

"Una España abierta a los cambios que nuestra sociedad y, especialmente, las jóvenes generaciones merecen", ha continuado el monarca, antes de añadir: "Hemos de sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar que hemos conseguido a la voluntad de ir adaptando y amoldando nuestra manera de hacer y de vivir la realidad de cada momento , con espíritu crítico, pero siempre constructivo".

A continuación, ha llamado a reivindicar la plena vigencia de los ideales y valores que unieron a los españoles como "pilares esenciales y fuente de inspiración" de la convivencia, entre los que ha citado el "espíritu de reconciliación", la "voluntad de entendimiento y derecho" y "la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad".

Tras destacar que la Constitución supuso "el mayor éxito político de la España contemporánea", una España "que no dejó pasar, en esta ocasión, el tren de la Historia", don Felipe ha insistido en destacar el "espíritu integrador de la sociedad española", una "vocación integradora" que, según ha precisado, "no supone uniformidad ni negar la pluralidad".

Esta vocación de integridad, ha puntualizado, significa "asumir y reconocer a todas ellas en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir", ha recalcado, y ha ensalzado la "arquitectura territorial" dispuesta en la Carta Magna, que garantiza "el reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones".

Convencido de que el "sentimiento constitucional" está "hondamente asentado" en España y de que la democracia "no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencias de los españoles", Felipe VI ha dedicado unas palabras a homenajear a las "víctimas del fanatismo y la sinrazón terrorista", al tiempo que ha rendido tributo a los exiliados y represaliados bajo el franquismo.

"La Corona está ya indisolublemente unida -en la vida de España- a la democracia y a la libertad", ha proclamado el Rey al final de un largo discurso plagado de citas y elogios a los ponentes de la Constitución, que ha cerrado con un "muchas gracias" en las cuatro lenguas cooficiales y en el que ha alabado a su padre, el Rey Juan Carlos, por su "determinante" impulso de la democracia, y también a su madre, la Reina Sofía, por su "apoyo permanente y comprometido".

LOS REYES, LA PRINCESA Y LOS REYES EMÉRITOS

Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, han acudido en el Congreso de los Diputados desde este mediodía para asistir a la sesión solemne con la que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a pie de coche a los miembros de la Familia Real, que, a continuación, han saludado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García-Escudero.

Entre el numeroso público presente en la Carrera de San Jerónimo, se han escuchado vivas al Rey, pero también abucheos a Pedro Sánchez.

Entre las autoridades que han dado la bienvenida a los Reyes, también han estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tras los saludos, Felipe VI, don Juan Carlos y los demás integrantes de la Familia Real han accedido al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada esta semana para los ciudadanos con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

En el Salón de Pasos Perdidos, aguardaban al cortejo de autoridades los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, el Gobierno casi al completo y los líderes de los grupos parlamentarios.

Entre ellos, el del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no el Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha aguardado sentado en su escaño al comienzo del acto solemne, y que ha lucido el nuevo símbolo republicano diseñado por su formación para reivindicar este modelo de Estado frente a la monarquía.

También han estado los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los tres 'padres' vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra