Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cumbre del G20

Sánchez ve un triunfo de España que el G20 asuma la migración como prioridad

Sánchez ve un triunfo de España que el G20 asuma la migración como prioridad
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,comparece en rueda de prensa durante la cumbre de líderes del G20.
EFE
  • EFE
Actualizada 01/12/2018 a las 22:41

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró este sábado un triunfo de España que la declaración final de la cumbre del G20 de Buenos Aires haya asumido el fenómeno migratorio como un reto prioritario y que vaya a seguir analizándose ante la próxima cumbre que se celebrará en Japón.

Sánchez, con un lazo rojo en su solapa con motivo del Día Internacional del Sida, compareció en conferencia de prensa al término de su primera cumbre del G20 para hacer balance de este evento del que consideró que sus protagonistas pueden salir satisfechos.

El jefe del Ejecutivo subrayó el compromiso de España con el multilateralismo ante las reticencias de algunos países a encontrar soluciones comunes a retos globales, y explicó que defendió ante el resto de líderes un crecimiento inclusivo, un empleo de calidad, el combate contra la desigualdad, la gestión de los flujos migratorios y un comercio justo.

Hincapié especial hizo en la cuestión migratoria ya que dijo que el Gobierno español asumió un "papel de liderazgo" y consiguió vencer una "fuerte resistencia" de algunos países a incluir alguna referencia a las migraciones y los refugiados en la declaración final de la cumbre.

Sánchez explicó que trasladó al resto de delegaciones que no podían volver a sus respectivos países sin mandar un mensaje claro a los ciudadanos sobre la gestión del fenómeno migratorio por parte del G20.

Por ello, agradeció que finalmente todos accedieran a que la iniciativa española saliera adelante y que la declaración incluyera una alusión a las migraciones y los refugiados.

Más importante aún consideró que este asunto se vaya a mantener como una prioridad en la agenda del G20 bajo la presidencia de Japón y que la OCDE siga presentando anualmente sus informes sobre esta cuestión.

Sánchez reiteró que la gestión integral del fenómeno de la migración es una de las principales prioridades de su Gobierno en todos los foros y, por ello, estará presente en la cumbre de la ONU sobre Migración que se celebrará el 9 de diciembre en Marrakech.

Allí dijo que España va a firmar el documento que aboga por una migración global ordenada y regulada, ya que dijo que la cooperación internacional debe jugar un papel clave en esta cuestión.

Los puntos 16 y 17 de la declaración final del G20 aluden a la migración y los refugiados para señalar que este grupo de países continuará dialogando al respecto en la próxima presidencia y que se necesitan acciones compartidas para hacer frente a este fenómeno.

Sánchez dijo que en esta cumbre se dio además un mensaje de confianza sobre el comercio internacional aunque lamentó que se constatara que persisten las diferencias entre Estados Unidos y el resto de países del G20 ante el cambio climático.

"Lo positivo es que la declaración reafirma el compromiso inequívoco de 19 de los 20 países con la plena aplicación de los acuerdos de París y que consideramos irreversible", añadió.

España, según explicó, participó activamente en esta negociación y mantendrá su compromiso contra el cambio climático en la cumbre del próximo lunes en Katowice en la que también estará presente.

De la misma forma dijo que España ha demostrado un "liderazgo" en materia de igualdad de género y destacó que se lograron progresos importantes en esta materia como el compromiso de redoblar los esfuerzos para reducir la brecha salarial de género creando 100 millones de empleos para mujeres en 2025.

El respaldo a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los progresos logrados en el ámbito de la fiscalidad internacional fueron otros logros destacados por Sánchez.

"Los miembros del G20 hemos intentado avanzar en una gobernabilidad global más justa, próspera e inclusiva y España no ha regateado esfuerzos para lograrlo", aseguró.

Para él, tanto España como el resto de países europeos del G20 trabajaron para rechazar "la involución hacia una suerte de proteccionismo que no es bueno para la economía global".

En la jornada de este sábado, además de participar en las sesiones de la cumbre, Sánchez mantuvo varias reuniones bilaterales, entre ellas una con el presidente indio, Narendra Modi, y de la que salió el anuncio de una futura visita oficial del presidente del Gobierno a este país.

En la cumbre estuvo presente el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, a quien la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul el pasado 2 de octubre.

Al preguntarle si a lo largo de la cumbre le pidió explicaciones por ello o se sintió incómodo con su presencia, recordó que los países europeos del G20 suscribieron un comunicado pidiendo que haya un juicio y una investigación internacional con todas las garantías.

"Que sea imparcial y que se sepa exactamente lo que ocurrió y, sobre todo, que sean juzgados aquello supuestos criminales que estén involucrados por e caso Khashogghi", añadió.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE