Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Sánchez ve "rehén de su pasado" a Casado, quien le acusa de arruinar a España

Los dos líderes se han cruzado estos reproches en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso

Casado acusa a Sánchez de "arruinar" el país y convertirse "en un plagio de Zapatero"
Casado acusa a Sánchez de "arruinar" el país y convertirse "en un plagio de Zapatero"
"Yo defiendo a España de sus presupuestos nefastos, aquí, en Bruselas o donde haga falta"
Sánchez ve
Pedro Sánchez (c) se dirige a Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno.
EFE
  • E.Press. Madrid
Actualizada 17/10/2018 a las 12:42

El presidente del PP, Pablo Casado, ha tachado el borrador de Presupuestos acordado con Unidos Podemos como un "panfleto" ilegal que se está negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi", a lo que Sánchez ha replicado acusando al líder de la oposición de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado más lejano".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Pleno del Congreso, Casado ha asegurado que defenderá "a España de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta" y que a pues, a su juicio, "lo que les interesa a los españoles es que fracase su Gobierno antes de que vuelvan a arruinar una vez más a España".

Sánchez, por su parte, ha asegurado que su plan presupuestario remitido esta semana a Bruselas recoge por primera vez en 12 años un "recorte estructural" del déficit, con un superávit primario del 0,4%, y una bajada de la deuda pública de dos puntos. "Algo que ustedes no hicieron", ha apostillado.

Además, ha defendido que "lo que necesita España es justicia social" y que eso significa "repartir el crecimiento económico" pues, ha asegurado, "durante los años de crecimiento las clases más pudientes se han beneficiado hasta cuatro veces más que las clases menos pudientes".

EL PP DEFIENDE SUBIR SALARIOS Y PENSIONES, PERO BAJANDO IMPUESTOS

En este sentido, ha defendido la subida del salario mínimo, que se elevaría hasta los 900 euros al mes, "reconstruir el Estado del Bienestar", aumentar los recursos para educación y ciencia y cumplir con el 50% de aportación de la Administración central en el sistema de la dependencia. "Aquello que no cumplieron cuando estaban en el Gobierno", ha afeado a Casado.

Antes, Casado había recordado a Sánchez que los socialistas "recibieron un país con las cuentas saneadas y con los Presupuestos aprobados", y que las últimas cuentas ya "subieron el sueldo a funcionarios, el salario mínimo y las pensiones".

"¿Quieren subir más el salario mínimo y las pensiones? Nosotros también, pero hágalo no a costa de más paro", ha dicho Casado, apostando por una bajada de impuestos y de las cotizaciones. "Así crecerá la economía, se contratará a más gente y podrán subir los salarios", ha argumentado.

NO CONSIGUIÓ APROBAR EL TECHO DE GASTO, RECUERDA CASADO

Casado también ha criticado que un Gobierno "que vendió España a los independentistas por unos votos en la moción de censura" cuestione su patriotismo y que, pese a que sería la primera vez que llegarían unas cuentas sin una senda de déficit validada por el Congreso, "no es la primera vez que el PSOE presenta unos Presupuestos manipulando gastos e ingresos".

"Lo hicieron en 1996 y 2011, porque se ha convertido en un plagio de Zapatero", ha abundado Casado, que ha comparado Sánchez con el expresidente socialista pues, si el segundo "alargó una legislatura acabada, sepultándola en el hormigón del Plan E", el primero "ahora quiere que le paguemos el alquiler de La Moncloa con más paro, más deuda y más recesión".

Y es que el líder de los 'populares' ha acusado al Gobierno de preparar "un infierno fiscal" pues en su plan presupuestario "lo que han hecho es subir todos los impuestos --"Patrimonio, ahorro, Renta, también transacciones y tecnológicas", ha enumerado-- y se "ensaña" con autónomos y los conductores de vehículos con diésel.

"DICE TANTAS COSAS QUE NO SE LE ENTIENDE"

Tras escuchar la intervención del diputado del PP, Sánchez ha ironizado que "al final dice tantas cosas que no se le entiende". "Ha venido a decir que están subiendo los impuestos. No sé a qué clase media se refiere. Si a la gente que gana más de 130.000 euros o a los que un patrimonio superior a 10 millones", ha apostillado.

Asimismo, ha recordado que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy subió "hasta 60 impuestos", incluyendo el IVA y el IRPF, y ha comparado sus afirmaciones con las "auténticas perlas retóricas" que "deja" en sus intervenciones los fines de semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE