Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

El PSOE aventaja en casi 10 puntos al PP de Casado, según el CIS

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP

Pedro Sánchez obtiene la mayoría absoluta y es presidente del Gobierno

Pedro Sánchez, el pasado 1 de junio cuando accedió a la Presidencia tras la moción de censura.

Agencias
Actualizada 25/09/2018 a las 13:04
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El PSOE supera ya el 30 por ciento en estimación de voto, sube seis décimas y obtendría un 30,5 por ciento de los sufragios según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas aumentan su distancia sobre el PP, con 20,8 y Cs, con un 19,6.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias.

El 'efecto Casado', según el CIS, solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio; mientras Ciudadanos baja 8 décimas y Podemos y sus confluencias suben medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.

No obstante, la encuesta es anterior a la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón -que se produjo el último día del trabajo de campo- y la polémica por la tesis doctoral y el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1 por ciento, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas más que en el anterior sondeo.

El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1 por ciento mientras que CC se mantiene en el 0,2 por ciento.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6 por ciento y a VOX, con el 1,4 por ciento y deja un 1,8 por ciento para "otros partidos".

En la anterior encuesta el porcentaje para "otros partidos" se situaba en el 4 por ciento y no se detallaba a qué formación irían esos supuestos apoyos.

Aunque en la estimación de voto que elabora el CIS el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en "voto directo" más de cinco puntos, ya que solo el 18,6 por ciento de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían.

Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9 por ciento, y Ciudadanos sube un punto, con 12,3 por ciento.

Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8 por ciento en voto directo.

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra