HUELGA DE TAXIS

La huelga de taxistas se extiende a ciudades de Andalucía, Aragón y Baleares

Se prevé que los taxistas de Álava celebren el lunes una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa

La huelga de taxistas se extiende a ciudades de Andalucía, Aragón y Baleares
AmpliarAmpliar
La huelga de taxistas se extiende a ciudades de Andalucía, Aragón y BalearesEFE/ Andreu Dalmau
La huelga de taxistas se extiende a ciudades de Andalucía, Aragón y Baleares

CerrarCerrar

EFE. Madrid

Publicado el 29/07/2018 a las 14:03

Los taxistas de varias ciudades de Andalucía y Aragón se han sumado este domingo a la huelga que mantienen sus colegas de Barcelona y Madrid en protesta por la concesión de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Uber y Cabify.

Asimismo, agrupaciones de taxistas de Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas.

También la Federación Vasca del Taxi ha hecho este domingo un llamamiento a los taxistas del País Vasco para que se sumen a partir del lunes a la huelga convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para exigir que se limiten las licencias VTC.

El presidente de la federación vasca, Borja Musons, ha confirmado este domingo a Efe que el llamamiento a los cerca de 2.000 taxistas vascos es que paren desde las 6.00 del lunes hasta las 24 horas del martes.

Se prevé que los taxistas de Álava celebren el lunes una reunión para tomar una decisión al respecto y que esta tarde lo hagan los de Gipuzkoa.

La huelga, que comenzó el pasado miércoles en Barcelona, se convirtió este sábado en indefinida en la Ciudad Condal, iniciativa que posteriormente secundaron los taxistas de Madrid.

Igualmente, la Asociación de Taxistas de La Rioja y otras organizaciones del gremio de Valencia y Alicante, anunciaron paros.

En Andalucía, este domingo han sido taxistas de Málaga y la Costa del Sol los que han decidido unirse a la huelga indefinida, aunque con limitaciones: los paros no afectarán al aeropuerto Málaga-Costa del Sol y a las estaciones de tren y autobuses para "no afectar al usuario". Además, los taxistas de Sevilla debatirán el lunes en asamblea si se suman a la convocatoria.

En Zaragoza, los taxistas se sumarán a partir de esta medianoche para pedir la limitación de las licencias.

Estas ciudades se han sumado a la huelga a pesar de que este sábado el Ministerio de Fomento convocó a las principales asociaciones y federaciones del taxi y del sector VTC a sendas reuniones la próxima semana para tratar sobre los problemas que les afectan.

Fomento hizo un llamamiento "a la calma" y solicitó a las asociaciones de Barcelona y Madrid "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas".

Los taxistas de Barcelona, que realizaron dos días de huelga el miércoles y el jueves pasados y este sábado la declararon indefinida, han pasado su segunda noche consecutiva ocupando el centro de la ciudad a la espera de cambios legales por parte de Fomento que impidan que aumente el número de licencias de alquiler de vehículos con conductor.

La organización que agrupa a 22 ejes comerciales barceloneses ha mostrado este domingo su "preocupación" por la situación de "colapso" que se vive como consecuencia de la huelga, y ha advertido de las "consecuencias negativas sobre la actividad comercial y la imagen de la ciudad".

En Madrid, en la noche del sábado se volvieron a producir "marchas lentas" a modo de protesta por las calles del centro y concentraciones espontáneas en los alrededores del aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren.

Debido a las convocatorias, Renfe ha anunciado que desde este domingo y con motivo de la huelga refuerza los servicios de Cercanías al aeropuerto en Madrid y Barcelona, medida que se mantendrá mientras dure el paro. La compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora