Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desaparición Diana Quer

El 'Chicle' ingresa en la cárcel de A Lama para garantizar su seguridad

Se hallaba en el mismo penal que otros presos relacionados con delitos anteriores del 'Chicle'

Imagen del furgón policial que traslada al presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, desde el centro penitenciario de Teixeiro a la cárcel de A Lama

Imagen del furgón policial que traslada al presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, desde el centro penitenciario de Teixeiro a la cárcel de A Lama

EFE
Actualizada 10/01/2018 a las 18:25
  • EFE.SANTIAGO DE COMPOSTELA

El presunto asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, ha ingresado este miércoles en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), al que ha sido trasladado desde el penal de Teixeiro para garantizar su propia seguridad.


Abuín Gey, el 'Chicle', ha llegado a la cárcel pontevedresa pasados trece minutos de las tres de la tarde en un furgón procedente de Teixeiro ante la atenta mirada de la decena de periodistas que lo esperaban desde primeras horas de la mañana.


Instituciones Penitenciarias decretó este martes el traslado del recluso después de que este lunes la junta de tratamiento del centro de Teixeiro acordase, en una reunión extraordinaria, solicitarlo por hallarse en el mismo penal otros presos relacionados con delitos anteriores del 'Chicle' de narcotráfico y que podrían tomar represalias contra su persona.


Además, han apuntado a Efe fuentes próximas a la investigación, también se temía que otros internos pudiesen tratar de atentar contra su integridad a causa de la popularidad alcanzada por el caso Diana Quer, lo que provoca que se hayan habilitado medidas de seguridad adicionales.


Durante su estancia en Teixeiro, el 'Chicle' permaneció en el módulo de ingresos, acompañado por un preso de confianza de la dirección del centro para prevenir asimismo posibles intentos de suicidio.


Pedro Vázquez, delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), ha asegurado, en declaraciones a Efe, que la gestión de este tipo de reclusos en penales como el de Teixeiro se hace complicada por la falta de personal en el mismo, ya que -denuncia- hay muchas plazas vacantes sin cubrir.


Pese a todo, indica que no se produjo incidente "destacable" alguno durante el internamiento de Abuín Gey en este lugar, aunque la situación sí fue más tensa por unos días en una prisión, ya de por sí, entre las más conflictivas de España.


Del mismo modo, fuentes del caso conocedoras de la situación del arrestado en A Lama han apuntado que, a su llegada, el 'Chicle' ha sido ingresado por un tiempo indefinido en la unidad de enfermería de este centro, donde para mayor seguridad se le seguirá aplicando el protocolo antisuicidio aprovechando además que existe una celda acristalada de vigilancia intensiva las 24 horas del día.


El traslado de Abuín Gey entre los presidios gallegos y su no desplazamiento a otros penales del territorio estatal viene justificado por la necesidad de permanecer cerca de los juzgados de Ribeira, que instruyen la causa por la muerte de Diana Quer, de la que todavía restan diligencias pendientes.


Entre ellas, el registro exhaustivo de la nave donde se encontró sumergido con pesos en un aljibe sin uso el cuerpo de la joven la pasada madrugada del 31 de diciembre, examen que previsiblemente se realizará esta semana y donde se espera que esté presente El 'Chicle'.


La familia de Diana Quer ha emitido este miércoles un comunicado en el que piden que se respete su deseo de que el sepelio de la joven pueda ser celebrado en la más "estricta intimidad", una vez que concluyan las pruebas de la autopsia.


En el mismo texto, agradecen todas las muestras de apoyo y cariño recibidas a lo largo de este tiempo y manifiestan que esperan que su solicitud sea tenida en cuenta, a la vez que, con el paso de los días, siguen llegando más gestos en memoria de Diana, como la canción creada en su honor por una estudiante de bachillerato de Salou (Tarragona), que ha alcanzado en pocos días las 270.000 visitas en distintas plataformas digitales.


"Lo daría todo por dar marcha atrás, que no haya ni una más. Todas somos Diana Quer. Y si nos preguntan por qué luchamos, les diré: porque todas somos Diana Quer", reza la letra de este tema, compuesto por una joven afectada por la noticia de su asesinato.

 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra